lunes, 23 de julio de 2007

EL ORIGEN DE PORQUE LOS MESES SE LLAMAN ASI

EL ORIGEN DE PORQUE LOS NOMBRES DE LOS MESES

Así se llama a los meses para separar el tiempo. La palabra viene del latín "calendas", que entre los romanos era el primer día del mes. El calendario Juliano (llamado así porque lo aplicó Julio César 46 años antes de JesuCristo), dispuso que el año comenzaría a contarse desde el 1º de enero (hasta entonces se contaba desde el 1º de marzo), y que se le computaría una duración de 365 días. Pero como la Tierra tarda algunas horas más en dar una vuelta completa alrededor del Sol, entonces, cada cuatro años se computaban 366 días. Desde entonces a los años que tienen un día más, se les llama año bisiesto. El calendario Gregoriano (llamado así porque lo ordenó el papa Gregorio XIII en 1582), es el que actualmente nos rige. Según él, el año se divide en 12 meses Pero los nombres de los meses vienene del Imperio Romano

ENERO: del latín "IANUARIUS”. Mes dedicado al dios Jano quien tenía dos caras.

FEBRERO: del latín "FEBRARIUS”. Mes que evoca las antiguas fiestas dedicadas a los difuntos que duraban todo este mes. Se les llamaban "februaria".

MARZO: del latín "MARTIUS". Otra vez el dios Marte esta ´presente, ya que a parte de ser el dios de la guerra, era también venerado como una divinidad de la vegetación. Por este motivo, como que a finales de marzo empieza la primavera y empieza la vegetación, le fue dedicado este mes.

ABRIL: del latín "APERIRE" que significa abrir. Durante este mes por allá se abren las flores y estalla la primavera. Hay historiadores que creen que puede estar dedicado también a "aper" un jabalí que era venerado por los romanos o que su raíz etimológica provenga de "aparas", una palabra oriental que significa "siguiente", o sea, siguiente al primer mes, ya que para los romanos, este era el segundo mes del año.

MAYO: del latín es "MAIORUM", porque era dedicado a los ancianos y en latin anciano es maiorum. Mes dedicado a maya, una de las siete hijas de los personajes mitológicos griegos Atlas y Pleyone.

JUNIO: del latín "junius". Mes dedicado a la diosa Juno. Muy venerada por las chicas que iban a dar a luz y entre las mujeres casadas.

JULIO: mes que dedicó el cónsul Marco Antonio al emperador Julio César.AGOSTO: mes dedicado al emperador romano César Augusto.

SEPTIEMBRE, OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: los nombres de estos cuatro meses derivan de las palabras latinas "SEPTEM", "OCTO", "NOVE" y "DECEM"; es decir, el séptimo, el octavo, el noveno y el décimo mes del primitivo calendario romano.

POR: MARIO PICCONE DIAZ.

Estos artículos tambien puede leerlos en: www.mariopiccone.spaces.live.com
y en www.librosprofundos.spaces.live.com

11 comentarios:

ed00000r dijo...

muchas gracias,estuvo muy interesante el articulo.

Unknown dijo...

Bueníssimo. Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento.
Besos desde Brazil.

Unknown dijo...

Muy interesante dato, muchas gracias por valiosa información.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tata dijo...

Muy bueno me ayudo bastante esta pagina la cojo para hacer mis tareas.
Gracias por compartir vuestro conocimiento.
Abraso desdé colombia:)

Unknown dijo...

Gracias por la información, excelente trabajo.👍

Unknown dijo...

De hecho, y también al tener 31 días el mes de Julio, dedicado a Julio Cesar, a Augusto no le hacia gracia que su mes tuviera menos días, por lo que agosto pasó a tener 31 también, modificando la duración de los meses venideros.
El año bisiesto es llamado así porque Febrero, último día del año anteriormente a al calendario Juliano, repetía cada 4 años su sexto día, pasando a haber un día sexto y otro Bi-sexto. Bonito artículo

Unknown dijo...

Muy interesante!!! Me encanta saber el origen de las palabras" en este caso,los nombres de los meses!!!! Gracias por compartir.

miguel dijo...

me ha servido de mucha utilidad .
graciass

Unknown dijo...

Muy interesante el articulo, solo quería acotar que Julio Cesar nunca fue emperador de Roma, el primero fue Cesar Augusto

Alberto dijo...

Estupenda información !!!