viernes, 3 de agosto de 2007

LA VIA LACTEA SE LLAMA ASI POR HERCULES

LA VIA LACTEA SE LLAMA ASI POR HERCULES

El nombre VIA LACTEA viene de la mitología griega y la historia es así:

La mitología nos dice que la diosa HERA esposa y hermana de ZEUS no quería amamantar a HERCULES pues este era producto de una aventura con una mujer humana ALCMENA (hija de Electrion rey de Micenas y de Anaxo, nieta de Peseo) llamado HERCULES. Entonces por medio de engaños Zeus hacía que ella le de de mamar. Pero una vez, esta despierta y al ver al niño lo retiro suavemente de su pezón; entonces la leche se derramo por los cielos dando inicio a las constelaciones.

También se dice que a regañadientes Hera se dejaba pero un día el bebe salto el pecho sin previo aviso, así que se derramo la leche surgiendo la mancha que los griegos le decían TRAZA O CAMINO DE LECHE.

Traza o camino de leche derivo luego a VIA LACTEA que procede del latín, ya que los romanos le pusieron esta denominación gracias a los griegos de quienes heredaron muchas historias las cuales ellos les hacían algún cambio, es decir la absorbieron como propia. Al observar el cielo ambos veían un camino difuso y manchado en el contraste de la oscuridad del fondo.

El termino LACTEA esta asociado con la leche. La palabra griega GALAXIA es gala, galactos.


También se le conoce como:

CAMINO DE SANTIAGO: En España se le denomina así porque los peregrinos que marchaban hacia Santiago, se servían como referencia de la posición de la Vía Láctea, que en verano es NE-SE y es la dirección que tomaban estos desde Europa.

El camino de Santiago de Compostela se conoce como vial actea pues se supone también que es la ruta que ese santo recorrió por los cielos.

POR: MARIO PICCONE DIAZ


Este artículo también puede leerlo en mi otra pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: