viernes, 10 de agosto de 2007

LA GUERRA DE LOS 100 AÑOS......duró 116

LA GUERRA DE LOS 100 AÑOS......duró 116

Entonces ¿Porque le dicen la guerra de 100 años?

LE DICEN ASI PORQUE LOS PRIMEROS CRONISTAS E HISTORIADORES DE ESA EPOCA PREFIRIERON PONERLE 100 AÑOS, AL LLAMAR MAS LA ATENCIÓN ESE NUMERO QUE 114 O 116 Y ASI HACER UN MITO DE LA VICTORIA FRANCESA.

¿POR QUE SE ORIGINO?

Este guerra es famosa por ser la mas larga de todas. Duró desde 1337 hasta 1453 entre los eternos enemigos FRANCIA e INGLATERRA. El origen es por tierras feudales, pues cuando subió al trono inglés Enrique Plantagenet (luego Enrique III) conde de Anjou, casado con Leonor de Aquitania reclamaron como suyas extensos territorios franceses.
Los normandos de Inglaterra (establecidos ahí hacía años) coronaban como monarcas ingleses a su descendencia, y estos poseían las extensiones de tierra en Francia. Nada podían hacer, hasta que se acabó en este último país la dinastía de los CAPETO y nombraron sucesor al rey Felipe de Valois.
Entonces, el rey Eduardo III alegó ser descendiente de los CAPETO por vía materna, porque su madre Isabel "sería" (mucho ojo: "SERÍA") hermana de Luis, Felipe y Carlos, hijos de Felipe el Hermoso. Por ello se sintió traicionado con la asunción de Felipe de Valois, quien asumió el trono como FELIPE VI. La corte francesa adujo la LEY SALICA (1) que impide la sucesión real por vía femenina. No sólo Inglaterra deseó tierras, su antagonista pretendió adquirir la provincia de Flandes (actual Holanda) por razones de vasallaje. Eduardo III se vengó acogiendo a Roberto de Artois que se había revelado contra la autoridad real francesa y Felipe en contraparte se apoderó de Gascuña, de propiedad francesa, pero en litigio.
La guerra casi siempre estuvo a favor de Inglaterra quien ocupó y se anexo zonas de Francia, teatro de la guerra. Es mas, en un momento tuvo dos reyes Enrique VII y Enrique VI puesto por el enemigo. Es que muchos franceses (seguramente al ver la causa perdida, entre ellos los borgoñones (2), se aliaron con el enemigo). Soló al final Francia logró la victoria total, empezando sus triunfos con Juana de Arco.
Inglaterra entró en una guerra civil que se le conoce como "la guerra de la dos Rosas".

(1)LA LEY SALICA: Del latín LEX SALICA; cuerpo de leyes promulgadas por Clodoveo I rey de los francos en el siglo V y debe su nombre a la tribu de los Francos Salios. Base de la legislación de los reyes francos. Régía asuntos como herencias, robos, crímenes,etc. Desapareció en el siglo XII, pero sobrevió la prohibición de que los familiares de linea directa por parte materna no podía heredar el trono de Francia lo cual se aprobó en 1317.

(2) Borgoñones: Habitantes de la Borgoña, región de Francia que deseaba ser independiente, siendo Juan I de Borgoña conocido como "Juan SIN MIEDO" por ser valiente en los combates (batalla de Nicrópolis contra los turcos), quien heredó el Ducado de Borgoña tras la muerte de Felipe el Atrevido. En la guerra de los cien años existia también un conflicto civil entre los borgoñones, quienes representaban al pueblo y el bando de Armañac, primo del rey.

POR: MARIO PICCONE DIAZ.

Este artículo tamíén puede leerlo en
http://www.mariopiccone.spaces.live.com/ y en
http://www.librosprofundos.spaces.live.com/

No hay comentarios: