lunes, 16 de julio de 2007

EL ORIGEN DE "DIVIDE Y VENCERAS"

EL ORIGEN DE "DIVIDE Y VENCERAS"
Cuando los romanos conquistaban Italia, no eran numerosos, por ello no siempre se tenía que pelear con todos porque esto hubiese significado la desaparición. No imitaron a Esparta quien sometía a los vencidos siempre. Si Roma hubiese actuado igual, con rigor, los sojuzgados habrían considerado a estos como enemigos hereditarios y las rebeliones serían continuas. Así que para impedirles un frente común, firmaron con cada ciudad en particular y no con el pueblo en conjunto. Me refiero a los LATINOS que eran muy numerosos (como los son hasta ahora). En estas firmas individuales imponían acuerdos con diferentes condiciones en cada caso: unos adquirían todos los derechos civiles romanos y otros, sólo algunos; a unas se les concedía autonomía municipal completa; a otras parcial o ninguna. De esta manera, los romanos despertaban entre las sometidas una especie de envidia mutua, muy ventajosa para sus fines, ya que lidiaban entre ellos (1).
Por esto los romanos dijeron: DIVIDE ET IMPERA es decir:
¡ DIVIDE Y VENCERAS!

(1) Con el tiempo muchos pueblos conquistados cultivaban sus campos en paz sin ser saqueados; no les arrebataban a sus mujeres o hijos para esclavizarlos, por ellos luego los LATINOS se convirtieron en romanos, pero esa es otra historia

POR: MARIO PICCONE DIAZ.

Este artículo también puede leerlo en mi otra pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

3 comentarios:

Nejo_CT dijo...

Interesante aporte, es increible como los romanos heredaron las enseñanzas politicas mas acertivas para todas las generaciones.

Zadrak M dijo...

La idea tiene mucho sentido; actualmente se sigue dividiendo para vencer México es un ej. Realizado por los gringos.

Zadrak M dijo...

La idea tiene mucho sentido; actualmente se sigue dividiendo para vencer México es un ej. Realizado por los gringos.