viernes, 8 de agosto de 2008

MUCHOS SABEN DE LOS "BOLCHEVIQUES", PERO ¿QUIENES SON LOS "MENCHEVIQUES" en la Revolución Rusa.

MUCHOS SABEN DE LOS "BOLCHEVIQUES", PERO ¿ QUIENES

SON LOS "MENCHEVIQUES? en la Revolución Rusa

En este articulo hay palabras repetitivas como "partido", "mencheviques", etc., pero me fue absolutamente necesario. Disculpen entonces si creen que es error de gramática)

La Revolución Rusa marca la historia universal. En ella participo un grupo no tan radical, de los cuales poco se habla. Este tema trata sobre los mencheviques y no de la revolución en sí. Solo diremos que dio origen al comunismo oficialmente en el gobierno y luego en otros países.

Los BOLCHEVIQUES significan en ruso "MIEMBRO DE LA MAYORÍA" y eran un grupo político radical, es decir la línea dura, dentro del PARTIDO OBRERO SOCIALDEMOCRATA DE RUSIA, teniendo como líder a Vladimir Ilich Uliánov, mas conocido como LENIN. Deseaban el cambio y la revolución YA, DE UNA VEZ.

Los MENCHEVIQUES o MODERADOS, también significa MINORIA, eran el ala moderada dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, es decir deseaban la revolución pero paso a paso, despacio, en escalas y pensando a futuro las consecuencias y su máximo representante era JULIUS MARTOV. El fin de los dos era pues el mismo.

LOS MENCHEVIQUES = Sostenían que no era necesario ser de alguna organización de base del partido como requisito para ser reconocido como miembro del mismo. Deseaban una amplia base partidaria a diferencia del modelo de partido único del proletariado de defendía Lenin. QUERIAN LA EXISTENCIA DE OTROS PARTIDOS, SIENDO EL SUYO EL REPRESENTANTE DE LA IZQUIERDA. También apoyaban una democracia representativa con la estructura de producción capitalista (necesaria para progresar económicamente, como decían).

Al principio TENIA MAYORIA en el partido por los delegados presentes en el congreso, pero pronto fueron minoría, cuando se eligió el comité directivo, porque muchos de sus delegados se retiraron ya que el congreso no acepto sus propuestas. Por esto fueron conocidos como MENCHEVIQUES o MINORIA.

La división fue en el Segundo Congreso, celebrado en Bruselas y Londres en 1903. Algo extraño, en ciudades que luego los atacarían por sus IDEAS.

Con todo siguieron dentro del partido, organizando los soviets en la Revolución de 1905 y cuando esta fracaso no buscaron la lucha armada y prefirieron ver de formar un partido legal, además de acabar con el zarismo (pero paulatinamente) para que el estado compartiera el poder durante la transición. Se separaron del partido en 1912.

Los mencheviques siendo minoría en 1912 querían la fase burguesa entre en su desarrollo, lo que luego originaria la famosa revolución rusa. Los bolcheviques con todo no tenían líder en que los empujara pues estaban en él exilió.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, estos se alinearon con sector "internacionalista" de la socialdemocracia europea y llamaron a NO DEFENDER A LA PATRIA DE LA AGRESION ALEMANA pasando a ser conocidos extrañamente también como "DEFENSISTAS". Lo que deseaban en realidad eran derrotas para convertir todo en una guerra civil. Muchos mencheviques se hicieron "defensistas", por lo que su Martov hizo un grupo aparte SEPARADO DE LOS BOLCHEVIQUES.

Al triunfar la REVOLUCION RUSA en 1917 los bolcheviques se opusieron al régimen de Alexander Kerensky y formaron un gobierno paralelo basado en los soviets obreros de las ciudades. Entonces hubo 2 gobiernos

El de Kerensky y los mencheviques, liberales y social-revolucioarios que los países occidentales preferían, y
El Bolchevique apoyados por los soviets obreros (SOVIETS: Significa CONCEJO o ASAMBLEA
Los bolcheviques hicieron una revuelta en julio de 1917, pero fue en OCTUBRE que consiguieron su objetivo y llegaron al poder de manera oficial. El 25 de noviembre se hicieron elecciones para poner a los miembros de una asamblea constituyente para dar al régimen una nueva institucionalidad donde obtuvieron el 24% de los votos y 170 escaños de los 707. Pero la asamblea tenía como ven demasiados opositores al gobierno y no los reconocieron como autoridad suprema y no se sometió a sus decisiones (de los soviets). Entonces LENIN ya presente invalidan los resultados de la elección quedando todo en su poder y de su partido bolchevique y tomaron el nombre de PARTIDO COMUNISTA DE RUSIA y luego PARTIDO COMUNISTA DE LA UNION SOVIETICA. En 1952 fue eliminada AUNQUE PAREZCA MENTIRA LA PALABRA BOLCHEVIQUE, pasando a ser sinónimo de la palabra COMUNISTA.

¿ CÓMO DESAPARECIERON LOS MENCHEVIQUES?

Dentro de esta historia he separado justo este tema para tocarlo aparte:

SU DESAPARICION = Las diferencias entre ambos eran cada vez mayores siendo el fin el mismo, pero por caminos diferentes, y que se demostraron en la crisis de Segunda Internacional y en la guerra con Alemania quienes eran partidarios (como ya exprese) de seguir la lucha contra el invasor. Muchos se fueron a la causa contraria: Alexander Potrésov, Pyotr Máslov, Kusmá Gvósdev y Emanuel Smirnov llamaron a "defender la patria", incluso Georgi Plejánov. Tras la Revolución de 1917 los mencheviques, los socialrevolucionarios y los liberales mantuvieron al ejercito ruso en la guerra mundial en alianza con Francia, Gran Bretaña y Servia. Su líder Martov se opuso a esta política beligerante y Axelrod (otro destacado del partido) aconsejó hacer la paz con Austria y Alemania, la mayoría del menchevismo deseo seguir en la lid, bajó la política de FIODOR DAN y el ministro provisional IRAKLI TSERETELI. Al mismo tiempo aplazaron la REFORMA AGRARIA, lo que significo perder las simpatías de las masas obreras y el campesinado quienes se fueron de lleno al bolchevismo.

Pasaron a segundo plano, hasta que fueron proscritos tras la REBELION DE KRONSTADT (1921), una fortaleza naval en el golfo de Finlandia donde con ayuda de los marineros, donde intentaron volver al poder. Unos pocos miembros emigraron, publicando el periódico El Mensajero Socialista fundado por Martov manteniendo el menchevismo en Berlín, París y Nueva York hasta la década de 1970.

JULIUS MARTOV fue pues condenado al exilio y murió en 1923 en Schomberg, Alemania. Hasta el final y pese a diferencias siguió siendo a migo de Lenin, de quien dicen le ayudo económicamente sus finales

En la actualidad organizaciones rusas se dicen ser herederas de LOS MENCHEVIQUES y que todo hubiese sido diferente con esa clase de revolución.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.librosprofundos.spaces.live.com y www.mariopiccone.spaces.live.com

No hay comentarios: