miércoles, 27 de agosto de 2008

EL DIA QUE NERON SE COMPADECIO DEL ENEMIGO ¡ Y LLORO ! BOUDICA

EL DIA QUE NERON SÉ COMPADECIO DEL ENEMIGO ¡ Y LLORO!

BOUDICA



Tuve la oportunidad de ver un documental sobre la vida y rebelión de UNA MUJER CONTRA EL IMPERIO ROMANO. Entonces, al ser un extraño, me documente en Internet y con el material de los historiadores TACITO y DION CASIO. El resultado es este artículo:



Como sabemos el Imperio Romano conquisto gran parte del mundo conocido y era respetado o temido por el resto. Dentro de sus territorios se encontraba la actual Inglaterra y el País de Gales. No avanzo mas allá, hacía Escocia o cruzo a Irlanda por motivos que son una incógnita. Seguro le parecieron tierras pobres o no deseo batallar más. Crea el famoso Muro Adriano (en honor al Emperador), que dividió el Imperio de las zonas inhóspitas.

Pero muchas veces el invasor comete abusos los cuales forman libertadores. Este es el caso de BOUDICA.

Boudica, cuyo nombre significa VICTORIA fue una reina guerrera de los ICENOS, una de las tribus bretonas, que no estaban unidas, pero que ella consiguió juntar a algunas otras como los TRINOYANTES en una rebelión contra el enemigo común: ROMA, entre los años 60 y 61 a. C. siendo Emperador NERON.

Era de una familia acaudalada, destacaba por su inteligencia, además de ser alta, de un excelente cuerpo, pero fuerte como un hombre rudo. Vestía como se debía: túnica colorida y un manto grueso que ajustaba un broche. Usaba un grueso collar de oro que solo lo usaban los de la nobleza. Su esposo era PRASUTAG rey de los icenos y vivían al este de Inglaterra. Por muchos años fueron "ALIADOS DE LOS ROMANOS", es decir, cuando la isla es invadida por CLAUDIO en el 43 estos no lidiaron y tuvieron el estatuto de amigos. RECORDEMOS LA FRASE ROMANA "DIVIDE Y VENCERAS". Entonces como muchos pueblos defendieron su libertad, los icenos no eran bien vistos.

Con todo Prasutag y los suyos vivieron en paz. Pero el rey no tenía hijos varones y aunque la realeza pudiera pasar a sus hijas, esto no aseguraba la independencia del Imperio, así que (hizo mal) Y NOMBRO AL EMPERADOR ROMANO COHEREDERO DEL REINO, JUNTO CON SUS DOS HIJAS, pensado que serían respetados. Pero la LEY ROMANA solo permitía la herencia a través de la línea paterna. En eso Prasutag falleció, su linaje fue ignorado y su reino anexado como conquista, los bienes y tierras confiscadas y todos tratados como vasallos o esclavos. Es mas el rey había pedido prestamos a Roma por ello todos sus súbditos quedaron ligados a esa deuda. Boudica no podía pagar semejante deuda, fue violada junto con sus hijas y muchos que reclamaron pasados a cuchillo. Todo esto por ordenes del recaudador DECIANO CATO quien ambicioso fue el iniciador de todo.

En el año 60 o 61 el gobernador CAYO SUETONIO PAULINO se encontraba en el norte de Gales en una feroz campaña en la isla de Mona (hoy Anglesey), baluarte de los bretaños rebeldes y a su vez centro de LOS DRUIDAS (sacerdotes de aquellos tiempos)que azuzaban siempre la expulsión del invasor. Fue el momento de la rebelión de los icenos, los trinovantes y otros vecinos para derrotar al enemigo cuyas principales fuerzas estaban en el otro punto del país. Además se inspiraban en ARMINIO, el príncipe de los QUERUSCOS que derrotó a tres legiones en el bosque de Teutoburgo a Julio Cesar.

Invocando a ANDRASTE la diosa britana de la victoria, atacaron CAMULODUNUM (Colchester), antigua capital de Trinovantia, ahora colonia romana, la cual hasta tenía un templo en honor a Claudio, construido a expensas de los trinovantes. Él ejercito de Boudica, una gran muchedumbre destruyó la ciudad por completo, matando a todo ser viviente en la misma, sin excepción.

El jefe de la Legión IX Hispana Quinto Petilio Cerial intentó ir a socorrer, pero fue derrotado en una emboscada en una zona boscosa, escapando solo el comandante y algo de su caballería.

Deciano Cato el que provoco esta historia, al ver la situación huyo a Galia (Francia).

Pronto llegaron las noticias donde SUETONIO, gobernador de Britana y con rapidez puso camino a LONDINIUM (actual Londres), PARA EL PROXIMO OBJETIVO DE Boudica, y tenía razón. Pero no pudo salvarla, por lo que la enemiga y sus huestes la incendiaron. Ya era un puerto, base de aprovisionamiento del Imperio. Acá también elimino a los pocos que no se fueron. Luego siguió con VERALAMIUN la cual corrió igual suerte, fue arrasada. Nada parecía detener a Boudica. Pero Suetonio como todos los grandes generales era un estratega de primera. Su inferioridad numérica era de 5 contra 1, por ello se colocaron en un terreno donde no podían ser flanqueados o rebasados, es decir tras ellos lo enmarañado del bosque y las montañas no permitían mas que un ataque frontal. Recordemos que del ejercito de Roma era disciplinado y muy bien armado, mientras que el de la reina pese a su valor y numero era poco uniforme, es decir, había niños de 10 años y hasta ancianos, dejando en sus carretas, poco mas allá a las mujeres y los que no podían pelear. Esto se dio en la BATALLA DE WATLING STREET. Fueron recibidos por lanzas y jabalinas que acabaron con casi la mitad de sus fuerzas, el resto fue acuchillado, haciéndolos retroceder hasta sus mismos carros, el pueblo enero fue exterminado. Los que quisieron huir fueron presa de la caballería. Boudica (dicen) se suicido para evitar ser hecha prisionera y ser paseada por el Coliseo Romano.

La historia de BOUDICA se encuentra en las "Crónicas de Inglaterra, Escocia e Irlanda" de Raphael Lord Holinshed. Inspiró a Francis Beaumont y a John Fletcher, contemporáneas de Shakespeare a escribir la obra de teatro "Bonduca" en 1610 y en 1782 William Cowper escribió el popular poema "Boadicea, an ode" En la era victoriana hasta se convirtió en leyenda. La reina Victoria fue considerada su epónima por el famoso poeta Alfred Lord Tennyson quien la refiere en la oda "Boadicea" Incluso un buque llevo su nombre, él: Her Majesty Ship Boadicea.

El príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gota mando hacer una estatua de bronce de Boudica en su carro de guerra, junto con sus hijas.

En el siglo XX la famosa productora cinematografica inglesa Hammer llevo a la pantalla la película LA REINA VIKINGA, inspirada en la vida rebelde de Boudica aunque la historia de amor que la acompaña dista mucho de la realidad.

¿QUÉ PASO CON SUETONIO PAULINO?

A pesar que Suetonio terminó con la rebelión, la cual pudo expulsar a los romanos de Britania, en el 62 a. C.C. con el pretexto de que se habían perdido en las costas unas naves con su tripulación, fue relevado del mando. Pero todo lo que hizo salvo su prestigió, por ello Nerón le dio otro consulado, en el 66 a. C. Luego estuvo en la guerra civil entre Otón y Vitelio formando parte del estado mayor del primero. Fue muy influyente.



¿ PORQUE UN VICTORIOSO ES REMOVIDO DE SU CARGO?

Parece que influencio mucho, aparte de los consejos de SENECA lo brutal que fue SUETONIO al aplacar la rebelión. Se nos refiere como una mas de tantas guerras, pero esta fue encarnizada. Lo que Boudica hizo con el ciudadano romano que cogía, fue altamente vengado por el general de Roma. Asesino a todos, muchos de éstos pueblos dejaron de existir, y se baso en que era un ejemplo para que no se repita algo similar.

PERO SE DICE QUE NERON LLORO POR EL ENEMIGO, POR LA MANERA EN QUE ESTE FUE EXTERMINADO. Ya pueden imaginarse la carnicería para que el emperador TAN CONOCIDO POR SUS ACTOS, LE DE PENA. Pero como la opinión pública favoreció al vencedor la Legión XIV Gémica que llevo el peso principal de la victoria paso a ser la más prestigiosa y favorita de Nerón.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Mario. Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com