jueves, 21 de agosto de 2008

NAPOLEON ODIO FRANCIA UN TIEMPO

ALGO QUE POCOS SABEN: NAPOLEÓN ODIO FRANCIA UN TIEMPO

Cuando las fuerzas invasoras eran expulsadas de Córcega, Leticia Ramolino fue madre. En la primavera nuevas y mayores tropas francesas entran a la isla a sangre y fuego y Leticia estaba nuevamente embarazada; en mayo los corsos eran duramente derrotados y se retiraron al bosque y a las serranías (con ellos iba Leticia, llevaba un niño en la mano y otro en barriga),seguía a su esposo Carlos Bonaparte, uno de los lugarteneientes del patriota y jefe de la resistencia PASQUALE PAOLI. Paoli huyó a Italia y capitularon ante Francia en julio de 1769. Un mes después nacía el segundo hijo: Napoleón Bonaparte Ramolino.
Con los años los franceses para hacerse estimar ayudaron y trataron bien a la nobleza. Napoleón llega a Francia (donde empezaría su carrera militar) con la recomendación del Gobernador de Córcega, por su título italiano.

ENEMIGO DE FRANCIA UN TIEMPO


Napoleón habla poco el francés y no quiere aprender ese odioso idioma oficial. Cuando discute con los franceses les decía siempre: "los corsos perdimos no porque eran cuatro contra uno, sino porque eran diez contra uno". Repetía: "pero algún día les haré mal". Desde suelo galo escribió unas poco conocidas "CARTAS CORSAS" y se las mandaba a su heroe nacional, el general Paoli, exiliado en Italia.
No pudo esperar, con sus dotes de orador regreso a Córcega una vez mas, esta vez a la edad de 20 años y en la capital Ajaccio junto con otros, arenga por las calles y grita a los cuatro vientos por la independencia de la isla. La gente descontenta por la miseria y pobreza y por la idea emancipadora se reune en torno a él y fueron a la lucha, aunque fue algo breve, porque a la primera carga francesa, huyen. Pero se consigue algo, el político Mirabeau declara: CORCEGA SERA UNA PROVINCIA FRANCESA MAS Y CON IGUALDAD DE DERECHOS". Paoli vuelve después de 20 años de exilio, alegre y lo nombran Comandante de la Gobernación Nacional. Hubo indulto para todos.
Napoleón quiere continuar pero nadie le acompaña en la lucha. Paoli le dijo algo que cambio su vida - al menos al parecer de este humilde escritor -: "AH NAPOLIONE, LA VERDAD ES QUE NADA TIENES DE MODERNO...CUALQUIERA DIRÍA QUE PERTENECES A LOS TIEMPOS DE PLUTARCO".
Luego de eso, dejo de pensar en su tierra natal y se dedico a luchar por Francia, hasta su derrota total sin conseguir al final cambiar nada.

PASQUALE PAOLI


Pasquale Paoli (1725 - 1807) fue un político y patriota corso. Hijo de Giacinto Paoli, quien organizó la revuelta corsa contra Génova en 1735. Pasquale goberno a partir de 1735 conforme a los principios del Despotismo Ilustrado. Combatió a Génova y después a Francia luego de la venta de la isla por los primeros. En 1793 reemprendio la lucha, pero por poco tiempo. En la actualidad es uno de los mas queridos de la historia de Córcega, mas que el mismo Napoleón, pues siguio siedo corso hasta su muerte.


ALGO DE CÓRCEGA : Isla de 8680 km2, de clima mediterraneo y de gente de temperamento fuerte, como el irlandes o el italiano.
Siglo III A.C. (cultura megalítica); invadida por focenses, etruscos, cartaginenses, romanos, bizantinos.
1077, la Santa Sede cedio la isla a Pisa
Siglo XII la cedio a Génova
1297, el Papa la concedio a Jaime de Aragón
Siglo XIV de nuevo a Génova
1769, este se la vendio a Francia
1942-1943, Italia y luego a manos de Francia hasta entonces pero:
1982 , Estatuto Regional
1991, Colectiviada Territorial
1999, los independentistas declaran una tregua indefinida.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.mariopiccone.blogspot.com

No hay comentarios: