miércoles, 30 de julio de 2008

EL RESCATE MAYOR PAGADO POR UN REHEN EN LA HISTORIA. LA LIBERTAD DE ATAHUALPA POR PIZARRO. SE CUMPLIO PERO ATAHUALPA FUE ASESINADO.

EL RESCATE MAYOR PAGADO POR UN REHEN EN LA HISTORIA

LA LIBERTAD DE ATAHUALPA POR PIZARRO

SÉ CUMPLIO PERO ATAHUALPA FUE ASESINADO



Entiendase que al no haber monedas o alguna clase de billete, todo se pago con objetos. Luego se hizo el analisis.

Cuando FRANCISCO PIZARRO capturo a ATAHUALPA en CAJAMARCA, PERU (sin declaratoria de guerra ni nada parecido) muchos de los seguidores de su hermano HUASCAR que había sido derrotado hacía poco en una batalla pues EL IMPERIO INCAICO se encontraba en guerra civil, se acercaron a los conquistadores para ofrecer sus servicios. Entonces Atahualpa intento su liberación, y se percato (como muchos) QUE LOS ESPAÑOLES AMBICIONABAN EL ORO Y LA PLATA, por ello, trato de pactar con ellos en su lucha interna y les prometio......


"LLENAR EL CUARTO DE SU PRISON DE 22 PIES DE LARGO Y 17 DE ANCHO DE ORO Y

DOS CUARTOS DE PLATA"

Estos accedieron a tal ofrecimiento y pronto vieron tal botín, el cual era llevado a Cajamarca desde todos los rincones del Imperio, Pachacamac, Cuzco, etc., incluso ellos mismos formaron comitivas para ayudar a traer los objetos de metal tales como laminas de oro, planchas, cántaros, ollas y otras de esos materiales. Cuando se cumplió con EL TRATO, Pizarro reconoció (como lo dicen los historiadores peruanos y ESPAÑOLES) que fue así, sin embargo no libero a Atahualpa. Una de las razones que dio fue que EL OFRECIMIENTO DEL INCA LO TOMO COMO UN RESCATE Y NO COMO UNA AYUDA PARA SER ALIADOS. Además con la llegada de DIEGO DE ALMAGRO los refuerzos esperados lo hacían más fuerte ante los rumores de que poderosos ejércitos incaicos venían para salvar al rehén. Así que NO LO LIBERARON POR MOTIVOS DE SEGURIDAD.

EL RESCATE (como lo "entendieron los españoles") LLEGA A LA FABULOSA SUMA DE 1´326,539 PESOS DE ORO Y 40,86660.3 MARCOS DE PLATA (sin contar el quinto real) Y SE RECONOCE COMO EL RESCATE MAS ALTO PAGADO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD........HASTA AHORA.

Como puse líneas arriba, con los rumores de ejércitos de liberación, decidieron EJECUTAR A ATAHUALPA el 26 de julio de 1533. LO INCREIBLE ES QUE MUERTO ATAHUALPA SÉ DESCUBRIO QUE NO EXISTIAN EJERCITOS INCAICOS. Tal es así que los españoles siguieron avanzando hacia el Cuzco.

Cabe destacar que se demoraron alrededor de 40 días en llevar el oro y la plata y nunca nadie intento liberarlo por la fuerza.

Mientras se amasaba lo prometido comenzó la división entre los españoles porque los soldados de Almagro, llegados luego de la captura del Inca no tenían derecho a la recompensa, pero estos aducían que ayudaban a la custodia y eran más (200).

Este gigantesco botín fue (como repito) la mayor suma recogida en la historia universal. El acta oficial recogida fue

1´326,539 pesos de oro, cada peso de cuatrocientos cincuenta maravedis. La repartición fue así:

AL REY: el quinto, ascendiente a 264,859 pesos y 2,245 por los derechos de fundición

PARA LA COMPAÑÍA

DE SOLDADOS: 1´059,435 pesos.

A PIZARRO: por ser dueño de la compañía universal 57,220 pesos de oro y 2,350 marcos de plata

A HERNANDO PIZARRO: 31,080 de oro 1,267 de plata

A HERNANDO DE SOTO: 17,740 de oro 724 de plata

A JUAN PIZARRO: 11,100 de oro y 407,2 de plata

A PEDRO DE CANDIA: 9,909 de oro y 407,2 de plata

A LOS CAPITANES: 9 mil pesos de oro

A LOS CRONISTAS SOLDADOS CRISTOBAL DE MENA, MIGUEL DE ESTETE Y FRANCISCO XEREZ LES TOCARON A CADA UNO: 8,800 pesos de oro y 362 marcos de plata.

A LOS 48 HOMBRES A CABALLO: entre 9 mil y 8 mil pesos de oro y 362 marcos de plata

A LOS DE INFANTERIA: entre 4,500 a 2,200 pesos de oro y 180 a 90 marcos de plata.

La cuota dada al ultimo peón era una fortuna. Muchos compraron fincas, mayorazgos, esclavos en España y se volvieron millonarios y hombres de gran reputación.

Según el historiador León Pinelo mucho no fue declarado y por ejemplo el oro de 14 catorce quilates lo ponían a 7 y lo de 20 a 14.

Mucho fue fundido o despedazado, adornos hermosos de cóndores, águilas, ollas con relieves, ídolos de oro macizo, etc. La ciudad de SEVILLA vio la descarga del tesoro de los Incas. Incluso Luis Fernández Alfaro tesorero de la Casa de Contratación en Sevilla y publicada por José Toribio Medina aparece la lista del ORO DE PERU.

En el Perú y en España se tejieron leyendas sobre el tema, pero la historia no engaña. FUE EL RESCATE MAS PAGADO DE LA HISTORIA, aunque no era rescate sino una alianza pero los españoles LO ENTENDIERON MAL

POR: MARIO PICCONE DIAZ



También puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com

No hay comentarios: