miércoles, 2 de julio de 2008

LEAN EL CURIOSO DE LA SEPARACION DE LOS CATOLICOS ROMANOS CON LOS CATOLICOS ORTODOXOS. SUS ACTUALES DIFERENCIAS

LEAN EL CURIOSO ORIGEN DE LA SEPARACION DE LOS CATOLICOS ROMANOS

CON LOS CATOLICOS ORTODOXOS.

SUS ACTUALES DIFERENCIAS




Nota Importante: Una buena gramática no permite repetir las mismas palabras varias veces en un articulo.

1) Católico y 2) Ortodoxo, son necesarias como ustedes verán.




ORTODOXIA = Deriva de las palabras griegas ORTHO que significa RECTO o CORRECTO; y de DOXA que quiere decir OPINION o GLORIA. ENTONCES SE RESUME QUE ES LA DOCTRINA CORRECTA Y SANA.

Además antes de los Cismas la palabra ORTODOXIA era común en la Iglesia en general. Loa ortodoxos se basan en la Biblia, donde se les hace clara alusión a todo lo que dicen y predican, claro esta que los de Roma también. Solo cambia la forma de la idea.


¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA "CATOLICO" ? = La Iglesia que fundo CRISTO se le llamo después

CATOLICO que viene del griego KATHA-KOLON que significa SEGÚN EL TODO, universal, es decir TOTALIDAD. Dijo Cristo "Vayan por el mundo y prediquen mi Evangelio a toda criatura". Entonces se le añadió esta palabra para EXPRESAR TOTALIDAD y UNIVERSALIDAD. En resumen una Iglesia PARA TODOS (judíos, romanos, griegos en ese entonces y en el presente)


¿CUÁNDO SE PUSO EL NOMBRE DE CATOLICO? = La palabra se introduce en el CONCILIO DE CONSTANTINOPLA en el 381 donde dicen por PRIMERA VEZ: "CREEMOS EN UNA SANTA IGLESIA CATOLICA Y APOSTOLICA"

Esta palabra no esta escrita en los libros sagrados.

Lo contrario de Católico es HERETICO, es otro tema que tocaremos después. Un cismático se le considera un hereje un muchas religiones.


CISMA = Que quiere decir DIVISION y deriva del griego SCHISMA que es separación.




EL CISMA DE ORIENTE es tan importante como el CISMA DE OCCIDENTE. Con el de occidente nacen los PROTESTANTES, millones hoy en día, pero en numerosas congregaciones y muchas de ellas se niegan, mientras que otras son afines. Pero con el de ORIENTE surgen LOS CATOLICOS ORTODOXOS, y la separación de la Europa del este y el Asia (por eso de oriente) del Vaticano.

EL ORIGEN DE LA SEPARACION

Todo empieza cuando en el año 330 el emperador CONSTANTINO hizo a la ciudad de BIZANCIO (conocida también como CONSTANTINOPLA en honor a su nombre, hoy ESTAMBUL, Turquía) la nueva capital del Imperio Romano de oriente. SÉ DIVIDIO EL IMPERIO Y SE PUSIERON DOS CAPITALES: ROMA Y BIZANCIO, PARA TRABAJAR MEJOR EN LA LUCHA DE LAS INVACIONES BARBARAS, Y NUNCA PARA CREAR LA DIVICION QUE SE PIENSA. Era el mismo estado con dos regentes, si fuesen tres seria un triunvirato. (FUE UN ERROR).

Gran parte del imperio era cristiano (NO ROMANO, NI ORTODOXO = SOLO CRISTIANO), religión contra la que por mucho tiempo habían combatido. Bueno, el Patriarca que residía ahí en esta nueva capital quiso imitar en lo religioso los derechos que tenia la autoridad civil, a pesar que existía ninguna sede de origen apostólico (que por lógica primera habría que fundarla).

Pasan el tiempo y se celebra un CONCILIO (año 381) y segundo del grupo ecuménico se introdujo un CANON en el cual SE LE RECONOCIA COMO LA MAXIMA AUTORIDAD EN IGLESIA UNIVERSAL, (ojo) "DESPUES DEL PAPA".

Como leemos ya se habla de una Iglesia Universal y otra la Iglesia Romana, pero hasta el momento solo eso, palabras o escritos. Pero los problemas comenzaron cuando los Patriarcas (PATRIARCA = significa el mas longevo, el padre mayor, o el que manda, pero en este caso eran también los obispos o representantes de Dios) de Constantinopla quieren heredar la jefatura del orden religioso, como ya había ocurrido con el sistema político. Roma paso a segundo orden dicen por la corrupción y el desgaste, además de la postura de algunos legados papales hacia sus diferencias legitimas. Entonces surge el problema del poco conocido CISMA DE ACACIO. Acacio era un Patriarca que recibió una comunicación del PAPA FELIX III, en el año 484, donde le explico que debía dejar la herejía monofisita (MONOFISISTA = TEORIA QUE SOSTIENE QUE JESUS ESTA PRESENTE SOLO EN LA NATURALEZA DIVINA Y NO EN LA HUMANA)que fuera condenada en el Concilio de Calcedonia, bajo la pena de excomunión y deposición. Este respondió BORRANDO DEL CANON EL NOMBRE DEL PAPA, y rompiendo sus relaciones con Roma. Los Patriarcas de Antioquía y Alejandría siguieron el mismo camino y se pusieron a su disposición. Subió al trono el Emperador JUSTINO I (518) y termino con el cisma que duraba 30 años.

Ahí se pensó acabo el problema.

Pero a mediados del siglo IX vienen acontecimientos peores con el CISMA DE FOCIO. Era Papa NICOLAS I y el Patriarca de Constantinopla el obispo IGNACIO elegido el 4 de julio del 847, quien era una persona buena, piadosa, abad de un monasterio. En la fiesta de EPIFANIA (EPIFANIA = Del griego επιφάνεια que significa MANIFESTACION DE UN HECHO MILAGROSO; fiesta que se celebra porque Jesus da a conocer su forma,su presencia humana) del año 857 negó ante el público la SAGRADA COMUNION a un tío del Emperador MIGUEL III por tener relaciones con su nuera. Esto motivo su deposición y destierro el 23 de noviembre del 858 por traicionar la confianza del Emperador. El dignatario nombro Patriarca a un miembro de la Corte Imperial, laico, oficial de su guardia: FOCIO, quien a pesar de todo era erudito y culto. En 5 días recibió las ordenes sagradas de manos de un obispo enemigo del antiguo Patriarca. Focio quiso también recibir la confirmación del Papa Nicolás I quien conocedor del caso por el mismo Ignacio, mandó a Constantinopla legados con instrucciones enérgicas. Pero esto mensajeros no cumplieron la orden y en vez de deponer a Focio y restituir a Ignacio, se dejaron ganar por los alegatos del intruso y lo confirmaron como Patriarca en un Sínodo en el año 861. El Pontífice al saber de esto LES EXCOMULGA, PENA QUE HIZO EXTENSIVA AL EMPERADOR Y AL PATRIARCA.

ESTO ORIGINO LA RUPTURA DE ESTOS CON EL PAPA Y EL RECHAZO DE LA PRIMACIA PAPAL, además de ellos EXCOMULGAR Y DEPONER AL MISMO PAPA. Este cisma duró del 858 al 867, cuando fue derrocado el Emperador Miguel III por el macedonio BASILIO I quien restituye al Patriarca Ignacio.

Esto fue confirmado por el IV Concilio de Constantinopla.

Pero Focio tenía una capacidad de intrigar y persuadir. Tal es así que se gana la confianza de Basilio I quien lo vuelve a restituir al morir Ignacio, esta vez con el beneplácito del Papa JUAN VIII. Sin embargo, conocido el tema por el nuevo Emperador LEON VI, sus intrigas fue depuesto nuevamente y enviado a un monasterio donde murió 10 años después.

Para calmar los ánimos el Patriarca ANTONIO KAULEAS, quien era considerado un santo, al sucederle restableció en un Sínodo la unión con Roma, repuso el nombre del Papa en los dípticos de la Misa, también renovó relaciones que estaban tensas por la política antibizantina del Imperio Carolingio ya existente y aliado del Papa. Nada pudo hacerse, pues al final todo ACABO CON LA RUPTURA TOTAL EN EL AÑO 1054, como veremos.


LA SEPARACION DEFINITIVA = Cuando era Papa LEON IX, quien deseaba una reforma eclesiástica que la empezó en el MONASTERIO DE CLUNY, era su par el Patriarca de Constantinopla MIGUEL CERULARIO, todo esto en el año 1,043, quien sentía antipatía por las costumbres occidentales. Acuso al Papa de ser hereje por hechos relacionados con la LITURGIA y la DISCIPLINA, y no por cuestiones teológicas. León IX mando una delegación a Constantinopla con el monje HUMBERTO, Cardenal Obispo de Silvia Cándida, aunque se equivoco porque este último personaje sentía un fuerte rechazo a las costumbres bizantinas y al oriente en general. Llego a PROCLAMAR LA AUTORIDAD DEL PAPA AUTORITARIAMENTE, nunca pesó en dialogar. Escribió una BULA CONMINATORIA desafiante. No se entrevisto siquiera con el Patriarca, asi que dejo el escrito en el altar de la iglesia patriarcal y regreso a Roma. Peor aun también LANZO EXCOMUNIONES a muchos jerarcas bizantinos.

Entonces el Patriarca EXCOMULGA AL PAPA Y SUS LEGADOS ROMPIENDO TODA RELACION CON ROMA. Este hecho FUE MUTUO. Luego por razones ajenas Miguel fue depuesto y desterrado pero no cambió en nada la pelea.

Años después otros factores agudizarían mas el problema


Vendrían los CRUZADOS, la mayoría incultos que al pasar por fuera por ahí para llegar a JERUSALEM se dedicaron al pillaje con las gentes sencillas del pueblo.


Los comerciantes genoveses y venecianos en muchas ocasiones saquearon parte del Imperio entre ellas muchas reliquias


Los gobernantes de "Imperio latino de Constantinopla" (así se hacían llamar: latinos) que entre 1204 y 1261 quisieron por la fuerza y la violencia convertir la liturgia y las costumbres a los que eran conversos.


Esto origino en la población, la cual HABIA PERMANECIDO AJENA al asunto, una aversión y odio hacia lo occidental y viceversa.


LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN ENTRE ESTAS RELIGIONES (Sorprendente y Parecido)


A) Los de oriente dicen que la Iglesia Ortodoxa la FUNDO JESUS Y SUS 12 APOSTOLES. Señalan también que la UNIDAD ENTRE LAS IGLESIAS DEL RITO ORTODOXO, ES DECIR QUE HABRÍA (COMO HASTA AHORA) DIFERENTES PATRIARCAS CON LA MISMA JERARQUIA, esto en 1054. Como ven todo fue de carácter político mas que religioso y fue MUTUA no solo de una parte.

Lo más importante en el punto de vista doctrinal es LA CUESTION DE FILIOQUE O PROCEDENCIA DEL ESPIRITU SANTO. Los ortodoxos dicen que la TERCERA PERSONA DE LA TRINIDAD VIENE DEL PADRE, mientras que los católicos romanos afirman QUE VIENE DEL PADRE, PERO TAMBIÉN DEL HIJO.

Los de oriente acusan a Roma de haber añadido nuevas formas dogmáticas que no puede aceptar un buen cristiano.


B) Los ortodoxos en lo concerniente LA INMACULADA CONCEPCION, ELLOS LA COLOCAN A PARTIR DE LA ENCARNACIÓN Y NO ANTES. Los católicos romanos DESDE ANTES.


C) La NO IMPOSICION DEL CELIBATO SACERDOTAL, que para los de oriente es una VOCACION que no tiene que contradecir la existencia de sacerdotes que elijan tener vida conyugal. También permite DEJAR A LA PAREJA LA DESICIÓN DE TENER HIJOS, CONSULTANDO PRIMERO CON EL PADRE ESPIRITUAL. El aborto obviamente no se contempla; como dicen la Iglesia Ortodoxa "es madre y no tirana". Prefieren el matrimonio hasta la muerte, pero hay opciones de divorcio como explique líneas arriba.

Pero los que desean el CELIBATO LO PUEDEN PEDIR ANTES DE LA ORDENACION.


D) El CREDO. Lo rezan igual, pero con DIFERENCIA QUE DICEN "SANTA IGLESIA CATOLICA ORTODOXA" en la oración.



E) En la Iglesia Católica Apostólica y Romana el Papa es el MAXIMO MANDATARIO POR SER SUCESOR DE PEDRO. En los Ortodoxos el Patriarca de Constantinopla ES UN FIEL MÁS (UN PRIMUS INTER PARES, en latín, QUE SIGNIFICA EL PRIEMRO ENTRE IGUALES)




F) Para los de Roma LA VIRGEN MARIA nació libre del pecado original, pues en su vientre iba a concebir al hijo de Dios. Los ortodoxos dicen que MARIA nació con el pecado original, como cualquier ser humano. Por ello no celebran su fiesta el 8 DE DICIEMBRE




G) Para los católicos hay dos realidades después de la muerte: EL CIELO Y EL INFIERNO. Pero entre ellos esta el PURGATORIO donde muchos pueden redimir sus pecados. Los ortodoxos no creen en este lugar de oportunidad.




H) Los católicos reciben el BAUTISMO derramando un poco de agua sobre la cabeza de la persona. Los ortodoxos lo sumergen por completo dentro de la pila bautismal.




I) Los católicos reciben la PRIMERA COMUNION a una determinada edad y con una preparación. Los ortodoxos la reciben después del bautismo, pero realizan la PRIMERA CONFESION A LOS 7 AÑOS.




J) Los ortodoxos se SANTIGUAN (persignan) DE DERECHA A IZQUIERDA y los católicos DE IZQUIERDA A DERECHA.



CONCLUSION = Los dos son CATOLICOS Y APOSTOLICOS (por los apóstoles), pero unos NO ROMANOS y los otros NO ORTODOXOS.

El Patriarca de Constantinopla sigue en vigencia, no ordena a los otros grandes Patriarcas de Jerusalén, Rumania, etc. Cuando los turcos otomanos toman Constantinopla, la cual queda en la actual Turquía, la convirtieron en MUSULMANA. El poder Ortodoxo se traslada a Moscú, incluso en la actualidad. Rusia y sus ex repúblicas, así como la Europa central son ortodoxos casi en su totalidad.

Existe un acercamiento con el VATICANO en estos tiempos.



POR: MARIO PICCONE DIAZ


También puede leerlo en www.librosprofundos.spaces.live.com y www.mariopiccone.spaces.live.com

No hay comentarios: