miércoles, 9 de julio de 2008

EL ORIGEN DE LA PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO Y PORQUE LO CONSIDERAMOS COMO ALGUIEN BUENO

EL ORIGEN DE LA PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO Y PORQUE LO CONSIDERAMOS COMO ALGUIEN BUENO.


Me ayude con las sagradas escrituras y de los hechos historicos. Todo el material escrito es totalmente de ahí. Pero primero el significado de algunas palabras:


SAMARITANOS = Grupo étnico y religioso que se consideran descendientes de las 12 tribus de Israel. En vida de Jesús, este grupo no era considerado como extranjeros por los judíos y por lo tanto hasta enemigos, como veremos a continuación en esta historia. Solo consideran a Moisés como único profeta y a ningún otro más. Su libro sagrado es el Memar Marqah junto con el Pentateuco de todos los hebreos. No reconocen el Talmud. Desde esos tiempos se hacían llamar "Guardianes de la ley".

Se consideran de preceptos hebreos más no judíos (tema a tratar en otro artículo, me intriga).

LEVITA= Se consideraban descendientes de Levi, el tercer hijo del patriarca hebreo Jacob. Dirigentes religiosos que trabajaban en el Templo judío de Jerusalén junto con los sacerdotes y eran muy respetados.


DOCTOR DE LA LEY= Aquel que estudiaba las leyes de Moises.


PARABOLA = Según el latín y el griego designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito.

FARISEO = Comunidad judía que existió hasta el segundo siglo de nuestra era. Sus inicios fueron durante el cautiverio en Babilonia (587 a. C. – 537 a. C.) A diferencia de otros grupos como los saduceos, esenios, etc., estos lograron que sus interpretaciones fueran aceptadas por la mayoría de los judíos. Tomaron el poder cuando fue destruido el Templo, entonces su Sumo Sacerdote se volvió innecesario en el cargo que pasaron a las SINAGOGAS (Casas de Reunión). Por los fariseos surgió la línea rabínica de los "doctores de la ley" que luego redactaron los Talmud. Su historia es muy basta, pero para este artículo solo es necesario decir que "eran opositores de Cristo" por declararse Hijo de Dios.



OMO SE INICIA LA CONVERSACIÓN QUE DA PIE A LA PARABOLA





Esta parábola se encuentra en el Nuevo Testamento, solamente en el Evangelio según San Lucas 10, 25-37

En esta historia Cristo enseña que los actos de amor y la bondad es lo esencial de la religión y no credos, tiros o casa de oración.

Se encontraba predicando a la gente cuando un "doctor de la ley" paso por ahí y le pregunto:



Maestro ¿Haciendo que cosa poseeré la vida eterna?


Los rabinos y sacerdotes se pusieron contentos pensando en que Cristo se iba a enredar quedar mal ante la muchedumbre. Pero respondió con otra pregunta:



¿Qué esta escrito en la ley? ¿Cómo lees?


Los judíos, compatriotas de Jesús comenzaron a decir que su respuesta era muy tibia e indiferente, ya que eran sus declarados enemigos. Entonces el doctor de la ley dijo: "Amaras al Señor tu Dios de todo corazón y de toda tu alma y de todas tus fuerzas y de todo tu entendimiento; y a tu prójimos como a ti mismo". Jesús le respondió: "BIEN HAS RESPONDIDO: HAZ ESTO VIVIRAS".


Quiero destacar que este "doctor" no estaba nada contento con los todo lo que hacían los fariseos, pues era un estudioso de las escrituras, deseaba saber su significado real. Sus preguntas eran sinceras y no se encontraba coludido con los enemigos del Mesías. Es más se reconoció delante de todos transgresor de la ley bajo las palabras que le había dicho Cristo. Se declaró como alguien que no manifiesta amor a sus semejantes. Pero hizo otra pregunta:



¿Quién es mi prójimo?


(Hay que destacar que en esas épocas esta pregunta en los judíos era motivo de discusión – lo dice la historia -. Decían que los PAGANOS y los SAMARITANOS eran EXTRANEJROS, por lo tanto ENEMIGOS. Es mas pregonaban que el trato con los ignorantes, los descuidos causaba "contaminación en el alma". No podían considerar a los inmundos (es decir otras religiones o nacionalidades) como iguales, quienes no irían al cielo.


Cristo para responder esta interrogante dio un sencillo relato a toda la muchedumbre, así comenzó la famosa........


PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO:


Un día como cualquiera un hombre que iba de Jerusalén a Jericó cruzaba una pequeña parte del desierto de Judea. Acá fue asaltado por varios los cuales (como ahorita, porque los tiempos no cambian en este aspecto) también le golpearon fuertemente por gusto, pues no oponía resistencia. Le dejaron al borde de la muerte.

Por el camino paso un sacerdote quien al verle se hizo a un lado, luego también le miró con indiferencia un levita. ( Estos que se fueron y no lo auxiliaron, ESTABAN ENTRE LA MULTITUD, ESCUCHANDO LA HISTORIA)


Tanto el sacerdote como el levita pertenecían al oficio sagrado y pregonaban las Escrituras, se decían representar a Dios y su misión era "compadecer de los ignorantes y extraviados", guiarlos al conocimiento del amor del Creador.

Los dos sabían que su deber era socorrer al malherido, pero siguieron su camino, claro que arrepentidos, pero por haberlo visto. Hubiese sido mejor nunca encontrarlo.

Dios los había mandado por ese camino para ver su manera de actuar. Los ángeles estaban a la expectativa de que pasaría, si su corazón fuese movido por la piedad y el amor.

Jesús presento un caso de un hermano que sufría, UN NO JUDIO, UN GENTIL (para ellos, no lo consideraban). Les hizo recordar las palabras de Moisés:

"DIOS AMA TAMBIÉN AL EXTRANJERO" "ÁMALO COMO A TI MISMO".

Recordó también cuando Job había dicho: "El extranjero no tenía fuera la noche; mis puertas están abiertas al caminante". También cuando dos ángeles fueron en forma humana a Sodoma, Lot dijo: " Ahora, pues, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis".

Con todo esto estaban familiarizados el sacerdote y el levita en TEORIA PERO NO EN LA PRACTICA.


La historia prosiguió: Un SAMARITANO, fue el tercero en pasar por donde estaba el doliente y LE AYUDO. No preguntó si era judío o gentil. Si el caso hubiese sido al revés el judío habría escupido en la con vistas al samaritano de saber su procedencia. Sin saber de donde era le auxilio exponiéndose a la violencia, pues le basta el hecho de que delante del estaba un ser humano necesitado. Se quito sus vestiduras y le cubrió. Uso la provisión de aceite y vino que llevaba para el viaje. Lo alzo sobre su propia bestia y lo condujo a paso lento para que no sufriera de mas dolor. Le llevo a una mesón y lo cuidó toda la noche.

En la mañana el enfermo había mejorado, así que el SAMARITANO se propuso seguir su camino, no sin antes pagar los gastos por el hospedaje y un depósito extra para que el herido se quede un tiempo más. Además dejo dicho al mesonero: "Cuídamele; y todo lo que de más gastares, yo de vuelta te lo pagare".


Cuando acaba la historia Jesús miró al doctor de la ley y le dijo:


"¿Quién pues, de estos tres te parece que fue el prójimo de aquel que cayó en manos de los ladrones?"


"EL QUE USO LA MISERICORDIA" – respondió.


"Ve y haz tú lo mismo" – culmina Jesús.


Todos quedaron admirados por el relato, propios y extraños.

Fue un hecho real.


FIN DE LA HISTORIA




Pero a la pregunta ¿Quién es mi prójimo?, Quedo contestada para siempre: NO ES EL QUE PERTENECE A UNA FE IGUAL A LA NUESTRA (como decían los judíos en esos tiempos y muchos hasta ahora), NO ES EL QUE ES DE LA MISMA RAZA, COLOR O CLASE.

ES TODA PERSONA QUE NECESITE NUESTRA AYUDA Y NO IMPORTA NADA MÁS. Dijo: "COMO OS HE AMADO AMEIS LOS UNOS A LOS OTROS".


Cuando Jesús le dijo: Ve y haz lo mismo, espera que HAGAN y no solo DIGAN.

Recordemos que un samaritano, es considerado un herético para los sectores mas ortodoxos de la religión hebrea, así que no es la religión en si la que nos lleva a la vida eterna, sino LAS ACCIONES, independientemente de a donde perteneces.

Entonces en la cultura occidental el significado de samaritano es el de una persona generosa, dispuesta a ayudar a quien sea en cualquier momento.


POR: MARIO PICCONE DIAZ.

También lo puede leer en: www.mariopiccone.spaces.live.com y www.mariopiccone.blogspot.com

No hay comentarios: