martes, 15 de julio de 2008

LAS ISLAS CANARIAS NO SE LLAMAN ASI POR CANARIOS U OTRA AVES: SINO POR LOS PERROS (CANES). PERO HAY 2 TEORIAS MAS

LAS ISLAS CANARIAS (ESPAÑA) NO SE LLAMAN ASI POR CANARIOS

U OTRAS AVES: SINO POR LOS PERROS (CANES)

Pero: Hay 2 Teorías más.


Muchos creen que LAS ISLAS CANARIAS deben su nombre a canarios y la verdad pareciera porque nos confunden. Pero es por los PERROS. Acá la historia breve.

Estas islas quedan en pleno centro de océano Atlántico, mas cerca de Africa que de Europa y son de España, las conquisto el Reino de Castilla en el siglo XV. La isla fue poblándose con los llegados de la península formando el primer centro llamado la villa de Betancuria, en honor a Juan de Bethencourt (normando que llego con el militar francés Gadifer de la Salle. Recordemos que España siempre tenía acompañantes de "otros países". Su lugar es privilegiado tanto en lo turístico, en lo comercial como en una guerra. Es un lugar privilegiado, tanto así que en un principio se le denomino también: Campos Elíseos, Mansión de los Bienaventurados, Paraíso de los Elegidos, Islas Felices, etc. Es más la mitología grecolatina al colocarlas mas allá de las Columnas de Hercules (estrecho de Gibraltar) lo sitúa en lo limites del mundo conocido por eso tantos títulos. Algunos incluso la consideraron como parte de la Atlántida, el continente perdido.

Hay tres grandes teorías del origen de la palabra CANARIAS. La mas famosa es el nombre viene del latín CANNIS que significa PERRO (por se le dice también CAN o CANINO) y esto se debió a los grandes perros que encontraron los colonizadores. CANARIA significa PERRERA, relativo al fiel amigo del hombre. Lo extraño es que cuando llegaron los capellanes de Bethencourt hicieron saber que los animales en mención eran pequeños, por eso extraño que le digan GRAN CANARIA. Pero en fin.

La otra historia nos relata sobre unos pueblos africanos que habitaban en los montes Atlas (actual Marruecos) llamados CANARII.

Por último tenemos que LA CAÑA AMARGA QUE CRECE EN EL PAIS LE DICEN CANNA, y de la cual se hace leche venenosa.

SEA CUAL SEA LO DE LOS PAJAROS FUE AL REVEZ, TOMARON EL NOMBRE DE LAS ISLAS.



Canarias es un archipiélago integrado por 7 islas. Yo no sabía el origen de sus nombres. Acá los pongo, aunque dicen los estudiosos que son opcionales, es decir no necesariamente el verdadero, pero él más cercano a la verdad si es que no lo es:

- La Isla de Gran Canaria se conocía como Tamarán que quiere decir País de los Valientes.

- La Isla de Lanzarote, los oriundos le decían Titeroigatras (palabra que no se descifra hasta ahora). Lanzarote fue puesto en memoria del navegante genovés Lanciloto Maloxello.

- La Isla de Fuerteventura, también era conocida por los guanches (GUANCHES= Pueblo de origen beréber que habitaba las islas antes de los castellanos que la tomaron entre 1402 y 1496, tiempo que duro un conflicto con los naturales los cuales CASI DESAPERECEN), como Erbania (otra palabra no traducible). Le pusieron Fortuite los franceses, y por lógica su nombre se debe al fuerte.

- La Isla de Tenerife, primero se llamo Insula del Infierno en libros franceses por el temor al volcán Teide y sus erupciones frecuentes. Pero luego vino Tenerife que se desglosa: Tener: Montaña de; y de Ife: blanca.

- La Isla de La Gomera, se le puso así desde el siglo XIII y hay tres conjeturas: 1) Que viene de la palabra Ghomerah o tribu beréber que ocupó la isla; 2) Que procede de Goma porque existían lentiscos que producían goma y, 3) Por un español de apellido Gómez que le puso su nombre

- La Isla de Palma, conocida como Benahoave, es decir mi tierra, por los aborígenes, recibiendo su nombre hasta la fecha o por los mallorquines, por su capital o por las Palmeras exóticas del lugar.

- La Isla de Hierro, llamada así por el Ferro desde el siglo XIV. Le decían Ecerós (fuerte) y pronto derivo al Hierro.

En la Segunda Guerra Mundial, ingleses y alemanes tenían planes pre establecidos para ocuparlas si España entraba en la guerra.

POR: MARIO PICONE DIAZ.



También puede leerlo en: www.librosprofundos.spaces.live.com y www.mariopiccone.spaces.live.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias me sirvio de mucho su articulo sali de dudas, su articulo es muy interesante y espero encontrar las respuestas a todas mis dudas.

suerte...
atte: akire

Kitzia dijo...

Deberias de informarte mejor sobre la info que pones sobre las islas canarias ,los guanches provienen de los vikingos y no de los bereberes de africa ,lo que pasa es que hay tanta desinformacion de esta info que no sabes a quien creer ,lo que te expongo priviene de una muy buena fuente ,los vikingos eran rubios altos y con ojos azules al igual que los Guerreros Guanches,las islas canarias se formaron a traves de erupciones volcanicas y es imposible que el nombre canarias venga de canino ,ojo ! no digo que las otras teorias esten erradas pero de los caninos imposible que vengan por que digo yo Si las islas se formaron de una erupcion volcanica ¿de donde vinieron los perros nadando desde Africa?? Piensalo bien ,un saludo y enhorabuena por el blog

FRANVERSUS dijo...

Creo que es un poco precipitada, las islas eran visitadas por.griegos.de ahí.las tallas griegas que aparecieron en lanzarote, y amigo el mayor movimiento emigratorio fue el bereber,

Gregorio Meleán dijo...

Los análisis de ADN de las momias y fósiles prehispánicos en Canarias, junto con la artesanía, demuestran la relación con los bereberes del norte de África.
No es que los "guanches" fueran descendientes de los vikingos. Es que los antiguos bereberes, los vascos y los vikingos tenían antepasados comunes, descendientes de los hombres de las cavernas de la Edad de Hielo.
Una información más detallada se encuentra en este enlace http://kaleydoskopyo.blogspot.com/2014/06/sobre-el-origen-de-los-guanches.html

Cristian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian dijo...

Nunca he ido a las Islas Canarias pero estaría bueno poder ir alguna vez a ese sitio ya que me dijeron que hay paisajes increíbles. Necesitaria obtener Outlet LAN para llegar de la mejor manera a un gran precio.

Unknown dijo...

Esta muy bien el blog... Sin embargo, el nombre de las islas no es "hierro" o "palma" que es algo que estoy harto de decirle a los godos... Jajaja las islas canarias actualmente son: La palma, la gomera, el hierro, la graciosa(para mi, como canario, cuenta), tenerife, gran canaria, lanzarote y fuerteventura.
Por otro lado, estaria buen revisar lo del nombre original de las islas, pues tenerife es "chinet" o "achinchet" dependiendo del estudioso (seguramente haya mas teorias sobre el nombre, no lo niego)
Por ultimo, darte las gracias por hacer este blog, son muchos los canarios que desconocen el origen de su tierra, y eso es algo que francamente da pena
En cuanto a lo de los vikingos, canarias fue visitada por muchas civilizaciones, de modo que puede darse una recombinacion bereber, vilinga, clásica etc... Eso es muy probable, y es algo que no descubriremos pronto...

Me despido diciendo Taknara azarug! (Canarias libre)

GaroneBoulder dijo...

La verdad que el artículo me parece muy interesante aunque si me gustaria compartir algo.

Hace poco menos de un mes viaje a marruecos con unos amigos, estuvimos viajando hacia el sur del país y de camino a las Gargantas del Todra decidimos hacer noche en Tinghir. Nos alojamos en un pequeño hotel de la montaña donde la gente Berber nos recibió con la hospitalidad propia de su cultura por lo que pasamos una velada magnífica en familia con los trabajadores del hotel a la que se sumaron dos huespedes más ajenos al grupo. Pues bien, entre tagine y tagine, intercambiando opiniones, gustos, cultura en definitiva, uno de estos huéspedes escuchó que algunos de los miembros del grupo eran de las islas canarias y sin saber nada sobre estas islas, el señor, de nombre mohammed, afirmó decidido: "estoy seguro de que las islas de donde procedeis estan repletas de higos espinados (refiriéndose a las tunas o higos chumbos) a lo que mi amigo canario contestó con un rotundo si. Pues a continuación este señor nos explicó que en Amazigh o lengua berber existe una palabra para nombrar esos higos: "arcanai" y nos explico que canarias en lenguaje Amazigh significa la tierra de los arcanai o lo que es lo mismo la tierra de los higos. Nos quedamos perplejos.

Continuando con el intercambio cultural, llegó a sus oídos (los de mohamed) que una de las islas se llamaba tenerife con lo que preguntó: Es posible que en esa isla de nombre tenerife no haya ningun rastro de agua dulce tales como ríos o manantiales? es una isla seca o casi desértica? Y añadió: En Amazigh "inerif" significa sed, y tenerife es la tierra de inerif, o de otro modo, la tierra de la sed... con lo que nuestro asombro aumentó considerablemente.

Este señor, probablemente no había puesto un pie fuera de marruecos, sin embargo y gracias a la conexion cultural berber existente entre marruecos y canarias fue capaz de darnos esta explicación que considero excepcional. No se si será el verdadero origen de las palabras que expliqué, aunque si no lo es supongo que se puede añadir al conjunto de teorias que se exponen e este artículo.

Yaz dijo...

¡Interesantísima, tu aportación! 👍

Yaz dijo...

¡Interesantísima, tu aportación! 👍

Unknown dijo...

Creo que debería retomar los libros de Historia y empezar por la época de los fenicios. La Historia no empieza en el siglo XV como da a conocer el articulista. La Historia siempre se ha tergiversado y una vez mas se ha hecho.