jueves, 10 de abril de 2008

Una obra del creador de la Torre Eiffel en Iquitos, Perú: "LA CASA DE FIERRO"

También puede leerlo en: www.mariopiccone.blogspot.com y www.librosprofundos.spaces.live.com

Una obra de Gustavo Eiffel (creador de la Torre Eiffel) en

IQUITOS, Perú

"LA CASA DE FIERRO"

Como muchos saben el arquitecto francés GUSTAVE EIFFEL fue el creador de la famosa Torre Eiffel en París Francia, construida entre 1887 y 1889, hasta los años treinta del siglo pasado. Tiene 300 metros de altura y es completamente de fierro. En 1944 Adolfo Hitler ordena a su general Dietrich von Choltitz derrumbarla para bloquear el río Senna pero este desobedeció la orden pasando así a la posteridad (salvo a la capital francesa de la ORDEN DE DESTRUCCION TOTAL IMPUESTA POR EL FUHRER ANTES QUE HUYAN DE PARIS, PUES SE NEGO A HACERLO)

LA OBRA DE EIFFEL EN IQUITOS:

LA CASA DE FIERRO (y el nunca vino).

Muchos no saben que este famoso arquitecto tiene una de sus obras en la selva peruana, en la ciudad de Iquitos, en una de las esquinas de la Plaza de Armas, hecha totalmente de acero. Eiffel la construyo en una exposición en París donde estuvo el rico cauchero BACA DIEZ, quien se queda admirado por la obra y adquirió (por la vía legal) hasta la ultima pieza. Luego de esto embarca las piezas hacia la selva americana en un barco de bandera brasileña con la idea de llevarlo por el río Mishagua, en el departamento de Madre de Dios en Perú, pero por problemas de transporte la carga fue vendida a otro cauchero, el español ANSELMO DEL AGUILA, quien ordeno que fuera armada en 1895 en el lugar donde se encuentra actualmente.

Se le conoce como LA CASA DE FIERRO (no tiene otro material). Las ventanas, puertas, paredes, columnas, etc. forman un perfecto conjunto arquitectónico de gran admiración. Tiene dos pisos, con balcones en ambas fachadas y el techo en forma de pirámide de cuatro aguas de fierro forjado. Es también la PRIMERA CASA PREFABRICA de Gustave Eiffel.

Esta casa es un recuerdo del gran apogeo de la época del caucho.

Recalcar también que Eiffel nunca estuvo en Iquitos, mas si su obra, hermana menor de la famosa Torre Eiffel, haciendo una postal imaginaria: PARIS-IQUITOS.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.mariopiccone.space.live.com y www.librosprofundos.spaces.live.com

1 comentario:

Federico G. Bordese dijo...

“La Casa de Fierro ¿Eiffel?“. Autor: Federico G. Bordese. Editor: Revista HISTÓRICA del Archivo Fotográfico de Córdoba – ISSN: 1793-5748. Año: Mayo de 2019.