martes, 29 de abril de 2008

EL ORIGEN DE PORQUE A HUANCAYO (PERU) LE DICEN "CIUDAD INCONTRASTABLE"

EL ORIGEN DE PORQUE A HUANCAYO (PERU) LE DICEN

"CIUDAD INCONTRASTABLE"



Huancayo "CIUDAD INCONTRASTABLE" (Ciudad que no puede ser conquistada)

Esta ciudad de la sierra peruana se ubica en la margen izquierda del río Mantaro y es la capital del departamento de Junin y es una de la ciudad más importantes de los andes. Su nombre viene del quechua: HUANCAYOC que significa "EL LUGAR DE LA GRAN PIEDRA" por una roca que esta en su plaza de Huamanmarca. Su mayor industria es la agricultura. Junin es fundado el 25 de abril de 1534 siendo la primera capital del Perú. Luego mas allá el 1 de junio de 1572 se funda Huancayo. Muchos creen que es por el clima, pero es un error.

1) Durante el Imperio Incaico

El Valle del Mantaro fue conquistada por el Inca Wiracocha en el siglo XV, pero más que con las armas con diplomacia. Toda esta región era de la cultura HUANCA, los cuales eran aguerridos y conocidos por su ferocidad y por ello nunca se dejaron someter. Acá no pudieron los incas y pactaron, tanto así que ayudaron a la construcción del camino que unía Cuzco con Quito. Mas luego poco hicieron en colaboración con el Imperio Incaico.

2) Durante la Conquista

PERO PARA TENER EN CUENTA LOS HUANCAS COMO NUNCA ESTUVIERON DE ACUERDO CON LOS INCAS, PRESTARON SU APOYO MILITAR Y DE OTRAS INDOLES A LOS ESPAÑOLES, y estos no asolaron ni destruyeron la zona como retribución a este favor. Entonces fue un valle casi libre de los peninsulares; es mas la distinguieron de las demás.

Incluso cuentan que Catalina Huanca una cacica que gobernó estas tierras en las primeras décadas del siglo XVIII con mano firme fue hasta España a tratar sobre la autonomía huancaina, con documentos probatorios

3) Durante la Guerra por la Independencia

Durante la guerra por la Independencia de España sucedió que:
El General Antonio Alvarez de Arenales y su ejército partieron para Pasco, el Valle entonces quedó desprotegido.
De pronto un batallón de soldados patriotas al mando del Mayor José Felix Aldao, llega al valle perseguido por los ejércitos realistas, en estas dramáticas circunstancias, los valientes ciudadanos de Huancayo y el valle organizaron un ejército escasamente equipado, con pocas armas de fuego y muchas lanzas y hondas.
La cantidad de milicianos sumaba alrededor de 5,000 entre nativos Huancas, criollos y mestizos, fue así que el 29 de Diciembre de 1820 en un lugar llamado AZAPAMPA se enfrentaron en una desigual batalla, los realistas estaban fuertemente armados contando además con caballería y artillería.
El resultado fue trágico para los patriotas, se desató una carnicería despiadada, pocos milicianos patriotas huyeron. Los realistas se refugiaron res años ahí además de en los alrededores, aunque nunca bien recibidos y con muertes por doquier en cada esquina.
Por este hecho histórico y otras duras intervenciones de los pobladores Huancas en la guerra por la Independencia, el gobernador provisorio Torre Tagle le confiere a Huancayo el Título de "CIUDAD INCONTRASTABLE" (Ciudad que no puede ser conquistada), el 19 de marzo de 1822, ratificándose este título por el gobierno provisorio de José La Mar el 5 de febrero de 1828.
El General Don Simón Bolívar llega a este valle el mes de agosto de 1824, premia a muchos héroes y brinda reconocimiento a los mártires patriotas, que por su esfuerzo lograron la independencia total de los diferentes Estados Sudamericanos, y demanda a los traidores e inmorales, también expulsa a los frailes jesuitas de Ocopa por considerarlos según su parecer "realistas recalcitrantes".

4) Durante la Guerra del Pacifico

Esto se repetirá en la fatídica guerra del pacifico cuando los invasores chilenos ocupan el Perú y llegando a tomar parcialmente la ciudad Incosntrastable de Huancayo son derrotados por lo valientes huancas, este apelativo de inconstrastable se repite ya no con los realistas mas con los chilenos. Huancayo la ciudad que "JAMAS FUE CONQUISTADA".

POR: MARIO PICCONE DIAZ

Doy las gracias a Angel Elías Tovar, colega mío que me ayudo en este articulo.

También puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com y www.librosprofundos.spaces.live.com

13 comentarios:

Admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maqs dijo...

Holas Miguel, para entender la historia, primero debemos quitarnos los prejuicios, ya que de otro modo haremos de la historia (que no se puede cambiar) incomprendida.

En este caso los Wancas habían sido invadido por los Incas (cosa que para ellos es una ivasión) y no se sometieron, negociaron, lo mismo que con los Españoles tampoco se sometieron, negociaron, finalmente lucharon por lo que creyeron, lo mismo que pasó durante la guerra del pacífico, no se sometieron, lucharon.

La historia como nos la cuentan en el cole, es maquillada, presentan a los Incas como lo máximo, ciertamente fue un gran imperio, pero nuestra historia es mucho mas que eso, El señor de Sipan, Los moches, Waris, etc. hasta el mismo mestizaje con los Españoles, y nosotros somos el resultado de eso.

No podemos odiar nuestro pasado, tenemos que entenderlo para ser cada vez mejores. Saludos.

Riiichard dijo...

Buenos días, interesante articulo,yo soy nacido en Hyo y siempre creí que lo de INCONTRASTABLE se refería a una ciudad que no se le puede contrastar, comparar, es decir interprete 'incontrastable' como 'incomparable'.
Bueno pero con lo de 'ciudad que no se puede conquistar' se me explican tantísimas cosas, como el carácter rebelde y guerrero de los Huancainos, lo felicito por su blog y su trayectoria un saludo.
Una ultima recomendación, si me lo permite, en la lectura de su blog me he percatado de algunos errores ortográficos, son pocos, le recomendaría pasar su texto por el corrector ortográfico de Microsoft Word antes de postearlo. Por lo demás un excelente blog.

leyenda dijo...

Cada ves q leo un articulo sobre la ciudad de mis padres me siento un orgullo y unaa fuerzas de nunca caer como me dijo mi abuela nunca dejes de trabajar la extraño mucho ella es de huancayo de viques gracias por el articulo y que viva la ciudad q no sera dominada

Luis dijo...

Hay un error que corregir, la primera capital del Perú no fue Junín, sino Jauja.

Unknown dijo...

y que apareció a Cefas, y después a los doce.
1 Corintios 15:5
Jacobo es Santiago hijo de José y Maria

No es este el hijo del carpintero? No se llama su madre Maria y sus hermanos Jacobo, Jose, Simón y Juda? Mar.13:55.

Amigo amigo, Pedro no fue el primer papá, si así lo havia sido no lo habrían crucificado. El primer papa fue Constantino.

Unknown dijo...

Cefa es Santiago y es jacobo hermano del señor, hijo de Maria y jose. Este no era apostol.
Pedro no fue el primer papá. El el primer papá fue contantino.


Dios quiere que todos los hombres sean salvo. 1tim.2:4

Unknown dijo...

Cefa es Santiago y es jacobo hermano del señor, hijo de Maria y jose. Este no era apostol.
Pedro no fue el primer papá. El el primer papá fue contantino.


Dios quiere que todos los hombres sean salvo. 1tim.2:4

Unknown dijo...

y que apareció a Cefas, y después a los doce.
1 Corintios 15:5
Jacobo es Santiago hijo de José y Maria

No es este el hijo del carpintero? No se llama su madre Maria y sus hermanos Jacobo, Jose, Simón y Juda? Mar.13:55.

Amigo amigo, Pedro no fue el primer papá, si así lo havia sido no lo habrían crucificado. El primer papa fue Constantino.

Unknown dijo...

De acuerdo con tu apreciación

octavio carhuamaca dijo...

A LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES, no se le debe llamar "Conquista", porque conquista es:
Basándose en las definiciones del verbo se puede definir a este sustantivo además como: la energía que alguien debe emplear para conseguir algo deseado como un premio; el esfuerzo que se realiza para ganar la voluntad de alguien. Por extensión a este último concepto se usa también esta palabra cuando se expresa todo lo que se ha realizado o que se debe realizar para conseguir la aceptación del ser amado.
Se puede agregar que se llama de esta manera a lo conquistado en todos los ámbitos: como la obtención de algo a través de esfuerzo, y también de la persona de quien se ha conseguido el amor.
En ese sentido, cuando los españoles llegaron en 1532 a Cajamarca, han invadido, han asesinado, saqueado; previo el engaño. Han destruido una gran cultura (Inca); han traido la cultura del ocio, la viveza, el odio, mezquindad,envidia, irresponsabilidad, no ser solidarios, la discriminación, Etc., Etc., Etc.

Unknown dijo...

Yo entiendo que en Ocopa solo estuvieron los franciscanos. No tengo referencia de que en algun momento fueran expulsados. Más para investigar

Carlitoshyd dijo...

Para rebelde los Chankas, que llegaron a las puertas del Cusco. Ahora entiendo porque los huancas son buenos negociantes!