martes, 29 de abril de 2008

EL ORIGEN DE PORQUE A HUANCAYO (PERU) LE DICEN "CIUDAD INCONTRASTABLE"

EL ORIGEN DE PORQUE A HUANCAYO (PERU) LE DICEN

"CIUDAD INCONTRASTABLE"



Huancayo "CIUDAD INCONTRASTABLE" (Ciudad que no puede ser conquistada)

Esta ciudad de la sierra peruana se ubica en la margen izquierda del río Mantaro y es la capital del departamento de Junin y es una de la ciudad más importantes de los andes. Su nombre viene del quechua: HUANCAYOC que significa "EL LUGAR DE LA GRAN PIEDRA" por una roca que esta en su plaza de Huamanmarca. Su mayor industria es la agricultura. Junin es fundado el 25 de abril de 1534 siendo la primera capital del Perú. Luego mas allá el 1 de junio de 1572 se funda Huancayo. Muchos creen que es por el clima, pero es un error.

1) Durante el Imperio Incaico

El Valle del Mantaro fue conquistada por el Inca Wiracocha en el siglo XV, pero más que con las armas con diplomacia. Toda esta región era de la cultura HUANCA, los cuales eran aguerridos y conocidos por su ferocidad y por ello nunca se dejaron someter. Acá no pudieron los incas y pactaron, tanto así que ayudaron a la construcción del camino que unía Cuzco con Quito. Mas luego poco hicieron en colaboración con el Imperio Incaico.

2) Durante la Conquista

PERO PARA TENER EN CUENTA LOS HUANCAS COMO NUNCA ESTUVIERON DE ACUERDO CON LOS INCAS, PRESTARON SU APOYO MILITAR Y DE OTRAS INDOLES A LOS ESPAÑOLES, y estos no asolaron ni destruyeron la zona como retribución a este favor. Entonces fue un valle casi libre de los peninsulares; es mas la distinguieron de las demás.

Incluso cuentan que Catalina Huanca una cacica que gobernó estas tierras en las primeras décadas del siglo XVIII con mano firme fue hasta España a tratar sobre la autonomía huancaina, con documentos probatorios

3) Durante la Guerra por la Independencia

Durante la guerra por la Independencia de España sucedió que:
El General Antonio Alvarez de Arenales y su ejército partieron para Pasco, el Valle entonces quedó desprotegido.
De pronto un batallón de soldados patriotas al mando del Mayor José Felix Aldao, llega al valle perseguido por los ejércitos realistas, en estas dramáticas circunstancias, los valientes ciudadanos de Huancayo y el valle organizaron un ejército escasamente equipado, con pocas armas de fuego y muchas lanzas y hondas.
La cantidad de milicianos sumaba alrededor de 5,000 entre nativos Huancas, criollos y mestizos, fue así que el 29 de Diciembre de 1820 en un lugar llamado AZAPAMPA se enfrentaron en una desigual batalla, los realistas estaban fuertemente armados contando además con caballería y artillería.
El resultado fue trágico para los patriotas, se desató una carnicería despiadada, pocos milicianos patriotas huyeron. Los realistas se refugiaron res años ahí además de en los alrededores, aunque nunca bien recibidos y con muertes por doquier en cada esquina.
Por este hecho histórico y otras duras intervenciones de los pobladores Huancas en la guerra por la Independencia, el gobernador provisorio Torre Tagle le confiere a Huancayo el Título de "CIUDAD INCONTRASTABLE" (Ciudad que no puede ser conquistada), el 19 de marzo de 1822, ratificándose este título por el gobierno provisorio de José La Mar el 5 de febrero de 1828.
El General Don Simón Bolívar llega a este valle el mes de agosto de 1824, premia a muchos héroes y brinda reconocimiento a los mártires patriotas, que por su esfuerzo lograron la independencia total de los diferentes Estados Sudamericanos, y demanda a los traidores e inmorales, también expulsa a los frailes jesuitas de Ocopa por considerarlos según su parecer "realistas recalcitrantes".

4) Durante la Guerra del Pacifico

Esto se repetirá en la fatídica guerra del pacifico cuando los invasores chilenos ocupan el Perú y llegando a tomar parcialmente la ciudad Incosntrastable de Huancayo son derrotados por lo valientes huancas, este apelativo de inconstrastable se repite ya no con los realistas mas con los chilenos. Huancayo la ciudad que "JAMAS FUE CONQUISTADA".

POR: MARIO PICCONE DIAZ

Doy las gracias a Angel Elías Tovar, colega mío que me ayudo en este articulo.

También puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com y www.librosprofundos.spaces.live.com

3 comentarios:

miguel enrique dijo...

no le entendi esta parte....LOS HUANCAS COMO NUNCA ESTUVIERON DE ACUERDO CON LOS INCAS, PRESTARON SU APOYO MILITAR Y DE OTRAS INDOLES A LOS ESPAÑOLES.....osea los huancas le ayudarona a los incas o a los españoles? sacame esa duda porfavor. gracias seria un gesto amable de tu parte poder platicar de culturas regionales.
saludos de miguel desde...huancayo-peru.
ceres_mig_en@hotmail.com

Maqs dijo...

Holas Miguel, para entender la historia, primero debemos quitarnos los prejuicios, ya que de otro modo haremos de la historia (que no se puede cambiar) incomprendida.

En este caso los Wancas habían sido invadido por los Incas (cosa que para ellos es una ivasión) y no se sometieron, negociaron, lo mismo que con los Españoles tampoco se sometieron, negociaron, finalmente lucharon por lo que creyeron, lo mismo que pasó durante la guerra del pacífico, no se sometieron, lucharon.

La historia como nos la cuentan en el cole, es maquillada, presentan a los Incas como lo máximo, ciertamente fue un gran imperio, pero nuestra historia es mucho mas que eso, El señor de Sipan, Los moches, Waris, etc. hasta el mismo mestizaje con los Españoles, y nosotros somos el resultado de eso.

No podemos odiar nuestro pasado, tenemos que entenderlo para ser cada vez mejores. Saludos.

Riiichard dijo...

Buenos días, interesante articulo,yo soy nacido en Hyo y siempre creí que lo de INCONTRASTABLE se refería a una ciudad que no se le puede contrastar, comparar, es decir interprete 'incontrastable' como 'incomparable'.
Bueno pero con lo de 'ciudad que no se puede conquistar' se me explican tantísimas cosas, como el carácter rebelde y guerrero de los Huancainos, lo felicito por su blog y su trayectoria un saludo.
Una ultima recomendación, si me lo permite, en la lectura de su blog me he percatado de algunos errores ortográficos, son pocos, le recomendaría pasar su texto por el corrector ortográfico de Microsoft Word antes de postearlo. Por lo demás un excelente blog.