"UN TORPEDO HUNDE UN BARCO, PERO FUERA DEL AGUA,
CUANDO LO IZABAN SIN SABER QUE ERA"
(CAYERON EN UNA TRAMPA)
El segundo en la historia, el primer caso fue en la guerra de secesión norteamericana. Ver articulo sobre el mismo.
El buque cañonero cuyo verdadero nombre era VIRGEN DE LA COVADONGA fue hecho es España por orden exclusiva de la Reina Isabel II para apoyar la reconquista de las colonias en América, pero estuvo con la corona peninsular solo cuatro años (1861-1865) ya que en noviembre de este ultimo año fue capturada por Chile pasando así a su escuadra. Participo en el Combate de Abtao, aliado con el Perú donde vencieron a España. Luego de esto se dedico al estudio marítimo, mapas cartográficos y similares. Recalcar que hizo servicios de inteligencia pues en el litoral peruano (como opinan muchos) para la futura guerra del pacifico.
Cuando empezó dicha contienda, luego del Combate de Angamos en que murió Miguel Grau, Chile toma la posesión del mar, empezando el bloqueo y bombardeo de todos los puertos del Perú. La COVADONGA disparaba con sus cañones AMSTRONG, tenían distancias de mas de una milla.
El 10 de setiembre de 1880 se dirige al norte con el propósito de destruir caletas del norte chico así como el ferrocarril que unía Lima-Chancay-Huacho. El 12 llega a Chancay y entonces el Teniente peruano OYAGUE NEYRA prepara un plan ingenioso siendo el ejemplo él hace poco HUNDIMIENTO DE LA LOA POR UN BOTE CON VIVERES DONDE HABIA UNA BOMBA DENTRO (ver articulo de abajo), para destruir al enemigo: VIRGEN DE LA COVADONGA. Cavilo que no se podía hacer lo mismo porque el enemigo no caería igual dos veces, entonces PREPARO EL DETONANTE EN UNA PEQUEÑA FALUA. ASÍ CONCIBE LA MEJOR IDEA DE PREPARAR EL DETONANTE EN UNA PEQUEÑA FALUA, ES DECIR UN ESTANQUE DE AGUA PARA PROVEER A LAS LOCOMOTORASCOMO TODOS DE SU CLASE LLEVAN A PROA Y POPA CAJAS DE AIRE, A SINO LLAMARIAN LA ATENCION DEL ENEMIGO.
El 13 la COVADONGA comenzó a disparar al ferrocarril desde la ensenada de Chancay, pero pronto la atención de la artillería fue contra los botes de pesca del puerto. Hundieron varios, pero entre algunos quedo una ELEGANTE CHALUPA, a la cual NO SE LE DISPARO POR LLAMAR LA ATENCION. Así que se acercaron, examinaron la nave dos veces y no hallaron nada sospechoso. Contraviniendo las ordenes superiores que eran:
"Destruyase a prudente distancia todo lo que este a flote"......
Para evitar lo que le sucedió a la LOA, EL Comandante PABLO DE FERRARI, decido apoderarse de la lancha. Cuando COMENZARON A IZARLA EXPLOTO DESTRUEYENDO LA COVERTURA DEL COVADONGA. Comenzó a hundirse rápidamente y los oficiales tomaron las embarcaciones de salvamento. De Ferrari murió
No lo digo Yo Por ser peruano sino el historiador chileno GONZALO BULNES, de 150 se salvaron 29 y 47 fueron hechos prisioneros.
El torpedo fue hecho por MANUEL JOSE CUADROS, todo bajo la orden del Presidente Nicolás de Pierola quien reunió un grupo llamado de torpedistas encabezados por el capitan de fragata LEOPOLDO SANCHEZ CALDERON.
La carga explosiva se activó de la siguiente manera:
"…Al tesar los aparejos se produjo cavernosa la explosión, causada por una ravisa de alambre unida por un extremo al cáncamo en que se engancha el aparejo y por el opuesto a un fulminante, al tesar el aparejo sé haló la ravisa, estalló el fulminante y enseguida la dinamita, cuidadosamente disimulada bajo la sobrequilla…" (1)
(1) La ultimas 4 líneas es un extracto sacado completamente del Internet pues este servidor no sabia como se activo EL TORPEDO.
POR: MARIO PICCONE DIAZ
También puede leerlo en y www.mariopiccone.spaces.live.com y www.librosprofundos.spaces.live.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.
Publicar un comentario