lunes, 14 de abril de 2008

EL HUNDIMIENTO DE UN BUQUE POR UN “BOTE CON VIVERES”

EL HUNDIMIENTO DE UN BUQUE POR UN “BOTE CON VIVERES”


Un pequeño pero gran ARTICULO

En la famosa guerra del pacifico entre Chile y Perú sucedió algo no solo increíble sino temerario y hasta que parece ficción en la historia marítima. El 3 de julio de 1880 el crucero de vapor chileno LOA, divisaron una pequeña embarcación de vela llena de comestibles (frutas, carnes, verduras y otra clase de víveres). Se encontraban a 7 Km. del Callao, en el actual distrito de Ventanilla, Perú, ya que la escuadra chilena bombardea y bloqueaba Lima y Callao. Parece que el capitan y su tripulacion pensaron que era un regalo del enemigo para evitar ser bombardeados y se comenzaron a descargar la nave. Cuando de pronto se produjo una fuerte, estruendosa EXPLOSION ya que dentro estaba una bomba de dinamita bien oculta tipo que se activo. En breves momentos el buque LOA se hundió matando a su capitán Juan Guillermo Peña y 118 tripulantes. 63 se salvaron a nado mientras que el comandante PEÑA quien diera la orden SE SUICIDO, aunque de todas maneras le esperaba el paredón de fusilamiento

El artífice de llevar este invento hasta cerca del buque y me atrevería a decir que no a sucedido dos veces (salvo en películas) fue el alférez de fragata Carlos Bondy, mientras que la bomba fue confeccionada por Manuel José Cuadros.

Tiempo después se supo que también fue negligencia de la tripulacion ya que TENIAN LA ORDEN DE NO RECOGER NADA PORQUE ESPIAS CHILENOS HABIAN DESCUBIERTO UNA TRAMPA PARA EL BARCO O’HIGGINS en Ancón.

Cabe destacar que para esos momentos la escuadra peruana ya no existía, pero el ingenio humano hundió varios barcos de guerra, entre otros la COVADONGA, quien como la mayoría de la flota chilena NUNCA HUNDIO UN BUQUE DEL PERU. Citados por libros chilenos.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.librosprofundos.spaces.live.com y www.mariopiccone.spaces.live.com

No hay comentarios: