sábado, 7 de junio de 2008

EL ORIGEN DE LA PALABRA "YUCATAN" (MEXICO) SIGNIFICA "NO LE ENTIENDO"

EL ORIGEN DE LA PALABRA “YUCATAN” (MEXICO) SIGNIFICA

"NO LE ENTIENDO”



Voy a referirme muy breve al origen de la palabra y no a su historia en si, la cual es muy rica.

YUCATAN fue descubierta por FRANCISCO HERNANADEZ DE CORDOVA uno de los mas ricos personajes de la isla de Cuba y al llegar le pusieron el nombre de EL GRAN CAIRO y luego paso a ser Yucatán.

El origen de la palabra YUCATAN, región del sur de México es de la época de la conquista de los españoles. Así como CANGURO significa en el idioma de los aborígenes australianos y que los ingleses entendieron, mal (LEASE EL ORIGEN DE LA PALABRA “CANGURO” ARTICULOS MAS ABAJO) “No le entiendo”, este tema es absolutamente igual. Acá hubo una equivocación, pero entre mayas y los peninsulares europeos. Los mayas son considerados “los griegos de América”

Las tierras mexicanas que hago referencia son hermosas, por ello un explorador hispano le pregunto a un maya:

- ¿Como se llaman estas tierras?

El oriundo de la región respondió:

- YUK AK KATÁN, que en idioma maya quiere decir “NO ENTIENDO SU LENGUA”

Otra historia nos refiere que YUCATAN significa “YO NO SOY DE POR ACA”, y los mayas paraban repitiendo esta palabra parece para despistarlos o bien aburridos.

Por ultimo los españoles le dieron el nombre de YUCATAN a la región hoy tan conocida, porque como los mismos cronistas dicen: “Los mayas nos respondían siempre muchas cosas con la palabra UH UTHAAN que en el idioma maya significa “OYE COMO HABLAN”. Entonces los conquistadores entendieron YUCATAN.

Todo esto lo refleja el conocido Fray Toribio de Benavente Motolinía en su TRATADO III DE SU HISTORIA CON LOS INDIOS.

Como podemos darnos cuenta Yucatán no es palabra española y no significa nada sobre la región, así como Canguro no significa en realidad nada sobre el animal, y tampoco es inglesa.

POR: MARIO PICCONE DIAZ



Este artículo puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com y www.librosprofundos.spaces.live.com