sábado, 31 de mayo de 2008

PANCHO VILLA NO ERA SU NOMBRE...¿PORQUE SE LE CONOCE ASI? SEPAN EL ORIGEN

PANCHO VILLA NO ERA SU NOMBRE... ¿ PORQUE SE LE CONOCE ASI?

SEPAN EL ORIGEN



PANCHO VILLA no era su nombre. Se llamaba en realidad JOSE DOROTEO ARANGO ARAMBULA. Nacio en San Juan del Río, Durango el 5 de junio de 1877 (otros dicen 1978) y murió él en Hidalgo del Parral el 20 de julio de 1923, y fue uno de los máximos exponentes de la revolución mexicana.



¿Porque le pusieron Pancho Villa ?



Huérfano, de niño su conducta fue rebelde aun en la adolescencia, algo que no lo dejaría hasta sus últimos días. Primero fue agricultor, leñador y comerciante. Pero si su nombre era José Doroteo Arango Arambula como sale el apelativo de PANCHO VILLA.

Hay varias versiones y ustedes escojan la mas adecuada a sus principios, fantasías o como más se adapte a la historia universal.



PRIMERA VERSION: La primera es la más famosa y nos cuenta que cuando se encontraba fugitivo de la justicia, fue acogido por un grupo de bandidos cuyo jefe se llamaba PANCHO VILLA el cual le dio alojamiento y aprecio. Este al no tener que hacer comenzó a "trabajar" para estos hombres asaltando los pueblos de las inmediaciones, destacando por su manera de actuar así como por su lealtad, gananadose la confianza de todos. Un buen día fue herido de bala el jefe de la banda y agonizando nombro a Doroteo como su sucesor. Entonces a petición de todos CAMBIO SU NOMBRE POR EL DE “PANCHO VILLA”. Siguió por años con estos cometiendo actos vandálicos, entre el que se destaca que matara a Agustín López Negrete y al cuñado de este (con el nombre de Pancho Villa) dueños de grandes haciendas, pasando así a defender a la clase obrera que era explotada hasta el cansancio, es mas muchos la comparaban con la esclavitud.

También dicen que un día al regresar pillo a López Negrete intentando abusar de su hermana menor, así que fue a la casa de su amigo Romualdo Franco, el cual le dio un arma. Con ella abatió al rico hacendado y huyó a la sierra de la Silla.



SEGUNDA VERSION: Esta nos cuenta que el padre LUIS GERMAN GURROLA al tener relaciones con su sirvienta MICAELA ARAMBULA no quiso reconocerlo. Entonces fue bautizado por AGUSTIN ARANGO quien era hijo natural de don JESUS VILLA abuelo paterno del niño, y por ello adopto su apellido, llamándose FRANCISCO VILLA. Aceptable versión (al menos para mí).



TERCERA VERSION: Esta ultima nos refiere como una mujer de apellido ARANGO luego de un romance con JESUS VILLA se fue de residir en San Gabriel, Jalisco a San Juan del Río en Durango y ahí nació AGUSTIN ARANGO, quien debió llamarse AGUSTIN VILLA ARANGO, pero se desconocen los motivos de porque Jesús Villa no le dio nombre a su hijo y de porque éste recibió el apellido de su madre. Luego AGUSTIN ARANGO se caso con MICAELA ARAMBULA y de ellos nace DOROTEO ARANGO, quien luego retoma el que su padre le contaba era su apellido legítimo para así hacerse llamar FRANCISCO VILLA como medida para ocultar su identidad.



Luego de cualquiera de estas versiones VILLA fue perseguido por las autoridades y solo tenia 17 años. Pronto estallo la revolución que iniciara Francisco Madero, recomendado por Abraham González quien proporciona dinero y armas. Lo de mas es historia de LA REVOLUCION MEXICANA EN SÍ.

Se le conoció rápidamente como “El CENTAURO DEL NORTE”.

Siempre decía: “El Parral me gusta hasta pa morirme” y así fue porque ahí fue asesinado. Por ello hasta ahora se realizan ceremonias ahí en el aniversario de su muerte.

Desde 1967 en la sala de sesiones del Congreso de La Unión en Ciudad de México su nombre esta escrito con letras de oro al lado de los héroes máximos.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com y www.mariopiccone.blogspot.com

4 comentarios:

ddgv dijo...

Yo te tengo otra versión que mi bisabuela llego a contar hace varios años ante se es su muerte. El secretario de Pancho Villa fue mi bisabuelo, Francisco Villaseñor. Tenía estudios y sabía leer y escribir, por lo tanto el firmaba los documentos de Pancho Villa. Saquen sus conclusiones .... Es algo que ha estado comentándote en mi familia por talves más años de los que tengo.

ddgv dijo...

Yo te tengo otra versión que mi bisabuela llego a contar hace varios años ante se es su muerte. El secretario de Pancho Villa fue mi bisabuelo, Francisco Villaseñor. Tenía estudios y sabía leer y escribir, por lo tanto el firmaba los documentos de Pancho Villa. Saquen sus conclusiones .... Es algo que ha estado comentándote en mi familia por talves más años de los que tengo.

Dior d Vaak dijo...

Cual es tu versión?

No la leo en ningún lado...

Me interesa saber la verdad, lo que haya hecho de mal este hombre, no se compara con las cosas buenas que propició... por lo menos el hizo algo por el país... me intriga todo de él.

Unknown dijo...

Hola pues como en toda crítica ay diferentes comentarios y mientras el objetivo se logrará en una guerra ay martieres y el logro del objetivo a favor del país fue victoriosa para nuestro futuro