viernes, 23 de mayo de 2008

"PANCHO" VILLA INVADIO LA CIUDAD DE COLUMBUS (USA) AL PARECER PORQUE LE DEBIAN MUNICIONES (fue estafado)

"PANCHO" VILLA INVADIO LA CIUDAD DE COLUMBUS (USA)

AL PARECER PORQUE LE "DEBIAN" MUNICIONES

(fue estafado)

Deseo aclarar que este articulo no es para tocar la rica en historia Revolución Mexicana, ni de sus personajes en particular, sino de la INVASION DE VILLA A LA CIUDAD DE COLUMBUS, EE.UU, PASO POR PASO. Pero haré una breve reseña para ubicarnos en el espacio tiempo:

PRIMERO UNA RESEÑA BREVE

Un hecho que pasara a la historia como algo inaudito fue INVASION DE PANCHO VILLA Y SUS FUERZAS A U.S.A. Se sabe ahora que lo hizo para que los norteamericanos entraran a México y ellos quedar como víctimas. Fue una ultima carta que sé jugo. JOSE DOROTEO ARANGO ARAMBULA conocido como FRANCISCO "PANCHO" VILLA, tenia una relación algo amistosa con U.S.A., muchas veces les daban armas y municiones, pertrechos (eso se supo después). Claro que el bando rival era mas conservador, pero Villa actuaba en el norte. Tenia simpatizantes y mucha popularidad, tanto así que mucho periodistas iban a México a hacerle entrevistas, a filmar sus batallas.

México se encontraba sumergido en una sangrienta guerra civil que duro mucho años

Existieron muchos ciudadanos de México que sobresalieron en esta época, pero solo me remontare a la acción bélica de la invasión

Eran dos bandos:

1)"PANCHO" VILLA (en el norte) y EMILIANO ZAPATA SALAZAR, otra leyenda (en el sur)

2) VESNUSTIANO CARRANZA y ANDRES OBREGON, (EN EL CENTRO)

Los EE.UU. (el gobierno) tenían algo de simpatía por Villa.

¿ ENTONCES QUE SUCEDIÓ?

Que los tiempos cambiaron y los Estados Unidos y otros países reconocieron en 1915 al gobierno capitalino de Carranza y Obregon. Entonces Villa invade sorpresivamente la fronteriza ciudad de COLUMBUS, la arrasa y se retira. Los invadidos mandan al general JOHN JOSEPH PERSHING con un cuerpo de ejercito en su búsqueda para hacer justicia. Penetran en el país vecino (SIN DECLARATORIA DE GUERRA). Pero el resultado fue un completo fracaso. Aparte de que tuvieron bajas, ya que los mexicanos de ambos bandos lo atacaron, nunca capturo a Villa y regreso. Cabe destacar que el general PERSHING fue el mismo que luego fue general en jefe de la Fuerza Expedicionaria en Europa en la 2da guerra mundial y luego fue distinguido como "General de los Ejércitos de los Estados Unidos" y que nunca ha tenido nadie.

EL ATAQUE SOPRESIVO CONTRA COLUMBUS

COLUMBUS es una ciudad fronteriza en el Estado de Nuevo México y se llama así en honor a Cristóbal Colon ( su apellido en ingles) que se sentían seguros de no ser alcanzados por problemas externos. Solo 350 soldados se encontraban en el llamado CAMPAMENTO FURLONG, y se ubicaba en las afueras, entre los dos países. El 9 de marzo de 1916 a la 1:00 a.m. (es decir en la madrugada) alrededor de 600 mexicanos revolucionarios, dirigidos por el General FRANCISCO "PANCHO" VILLA entraron en USA y atacaron por sorpresa a Columbus por el sudoeste exactamente a las 4:20 a.m. Su objetivo era la destrucción mas que el enfrentamiento, por ello atacaron la ciudad en vez del campamento que hubiera sido lo ideal en este caso. Tampoco era la destrucción total sino una incursión que altere a Washington y sea el agresor. FUE UN ERROR NO ATACAR LAS FUERZAS ARMADAS PRIMERO (las cuales dormían).

Cuando empezó la destrucción con la quema de casa y edificios, así como por el sonido de los disparos, los residentes huyeron al desierto o se pusieron a cubierto, en especial en el famoso Hotel Hoover. La fuerzas armadas e Estados Unidos al escuchar la conmoción contraatacaron con rapidez (algo que hay que reconocer) con ametralladoras Benet-Mecier y se puede decir salir triunfantes. Toda la lid dura aproximadamente unas 3 horas con el resultado de 75 villistas muertos y 18 estadounidenses, en su mayoría civiles. El espectáculo a simple vista no era aterrador porque la ciudad no estaba arrasada, fuego había por algunos incendios, por supuesto saqueo, pero nada de lo que se esperaba.

Las tropas de Villa regresaron a su país perseguidas por el mayor Frank Tompkins, quien no consiguió nada por la fuerte resistencia de los mexicanos.

Todo parece indicar que cuando el presidente de los agraviados, Wilson reconoció al gobierno opositor a Villa este tomo esa determinación. Además los llamados "gringos" ayudaron a las tropas mexicanas de Carranza transportándolos por el Ferrocarril El Paso, ES DECIR DENTRO DE SU TERRITORIO PARA ATACAR A VILLA, quien sufre una derrota en la batalla de AGUA PRIETA en noviembre de 1915.

OTRA TEORIA: LE DEBIAN MUNICIONES

Pero la teoría más sobresaliente es que los villistas atacaron Columbus porque ahí existía un negocio de: LOS HERMANOS DE RAVEL COLON, que vendían armas y municiones. Los revolucionarios habían pagado pero no recibieron la mercancía. Es mas a uno de ellos ARTHUR RAVEL es capturado y le conminaron a abrir el seguro de la caja, pero este al no saber la combinación nada pudieron hacer. En ese momento llegaron los soldados y mataron a los captores de Ravel.

DESDE ESTA CIUDAD VILLA RECIBIA ARMAS ILEGALMENTE HASTA QUE PARECE QUE FUE ESTAFADO y esa si no es una teoría

Otra teoría es que Alemania con el Káiser financia este ataque para que USA no intervenga en la guerra europea al estar ocupado.

LA PERSECUSION PUNITIVA

Por lógica la opinión publica, la prensa y todos reclamaron justicia

Luego llega el general JOHN PERSHING conocido como "el negro" a empezar una expedición punitiva en México

Dos columnas de soldados se adentraron 300 millas en el país vecino, uno de Colon y el otro de Rancho Culberson

Apoyados por camiones, artillería, caballería y.....AVIONES.

Increíblemente, a pesar que la expedición DURA ONCE MESES, no lograron apresar a Villa, es mas los "gringos" se enfrentaron no solo contra las tropas que los invadieron, SINO TAMBIEN CONTRA LAS DE CARRANZA, A LOS QUE HABIAN AYUDADO. Eso es algo que conmueve a muchos, el ataque al invasor sin importar el bando, como hizo China contra Japón en la segunda guerra mundial, no eran confrontaciones coordinadas, pero venían desde los dos polos opuestos de la guerra civil.

Los partes decían: "TENGO EL HONOR DE INFORMAROS QUE VILLA SE ENCUENTRA EN TODAS PARTES Y EN NINGUNA"

La expedición se retiro y se quedo en COLON, humillados. Conste que fueron estos soldados los que fueron a luchar contra Alemania meses después. Él ejercito se quedo en el campamento Furlong, haciendo crecer la ciudad por los fondos que generaban. En 1926 el gobierno decidió que no era necesario mantener tal cantidad de tropas ahí.

Villa el único que ataco el territorio continental de EE.UU. desde la guerra contra Inglaterra en 1812 fue asesinado en 1923.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.librosprofundos.spaces.live.com y www.mariopiccone.spaces.live.com

2 comentarios:

Ricardo Marcos-Serna dijo...

No eran dos bandos, precisamente, sino la respuesta del ejército revolucionario estacionado en el norte (La División del Norte) y el ejército federal (comandado por Venustiano Carranza, autonombrado el Primer Jefe) y Álvaro Obregón, no Andrés Obregón.

Unknown dijo...

TANBIEN EL GENERAL PERSHIN NO PELEO EN LA 2DA GUERRA MUNDIAL YA QUE EL MURIO EN 1924 Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EMPEZARIA COMO EN 1939,ASI QUE EL PELEO EN LA 1RA GUERRA MUNDIAL,ME DA GUSTO QUE TE INTERESE LA HISTORIA MEXICANA, PERO DEBES DE AFINAR ESOS DETALLES,QUE PARA LA HISTORIA SON MUY IMPORTANTES, FELICIDADES Y ADELANTE