miércoles, 11 de junio de 2008

EL ORIGEN DE LOS SERES CON QUE LOS MAYORES ASUSTAN A LOS NIÑOS: "EL CUCO", "EL HOMBRE DE LA BOLSA" Y OTROS

EL ORIGEN DE LOS SERES CON QUE LOS MAYORES ASUSTAN A LOS
NIÑOS : "EL CUCO", "EL HOMBRE DE LA BOLSA" Y OTROS.



Los asustadores de niños son aquellos seres inventados por el hombre para que estos obedezcan, bien a dormir, a hacer la tarea, a comer, a asearse; en síntesis a portarse bien. También es para mantenerlos alejados de ciertos lugares, seguro peligroso. Hay varios famosos. Acá los mas conocidos, origen e historia

EL COCO O CUCO

El COCO o el CUCO es un personaje popular y por supuesto ficticia (nunca existió) y su característica era ASUSTAR A LOS NIÑOS que no querían comer y lo hacía solo con su presencia.

El origen de su palabra es del latín COQUUS, que significa "COCINERO". También de raíz náhuatl KOJKO que significa "DAÑO".

Según mis estudios hechos sobre el tema fueron dos etimólogos (Etimología: que estudia el origen de las palabras) de nombres Corominas y Pascual que afirman que coco fue primero que nada un nombre infantil de agallas y otros frutos esférico de Europa, por comparación con los cuales se aplicó luego AL FANTASMA, y a su vez se bautizó con el fruto del COCOTERO. Como dicen, en 1498 los hombres del descubridor portugués Vasco de Gama llamaron así al fruto por parecerse a la cáscara y sus tres agujeros con una cabeza y boca, como la de un coco o fantasma infantil. "HE AHÍ QUE A LAS CALABAZAS EN LOS EE.UU. LAS PINTEN EN NOCHE DE BRUJAS". Hoy en día se llama en conversaciones coco a la cabeza del ser humano.

El cuco era un ser oscuro que también asustaba a mujeres, aunque rara vez, agarrándola de sus ropas.

En griego la voz KOKKOS era grano o pepita. Son voces de formación paralela como el italiano COCCO o CUCCO que es "huevo" y en castellano COCA, es decir cabeza. En euskera la palabra KOKO quiere decir "insecto", que brilla, negro, brillante y rechoncho.

En Latinoamérica la forma cuco puede deberse a un cruce entre el coco europeo y algún ídolo de origen africano, como el diablo bantú KUKU o maya, el dios KUKULCAN.

En cada país cambia, por ejemplo en México KUKUI (Zacatecas, Michoacán y hasta nuevo México) se escribe a veces KOOKOOEE para acomodarse a la pronunciación inglesa. En U.S.A. los chicanos (que son los descendientes de los mexicanos que fueron a probar fortuna) dicen el nombre COCOMAN (en paralelo al SACOMAN o HOMBRE DEL SACO). En Cuba, es COCORICAMO. En Perú COCO o CUCUFO que es uno de los nombres del diablo. En España el COLON y al CUCALA o también el COCO CIRIOCO.

PERO LO MÁS ANTIGUA QUE SE CONOCE DE LA PALABRA COCO ESTA EN "Cancionero de Antón de Montoro", de 1,445. Las nanas del siglo XV ya cantaban a los niños estas canciones de este ser. En el siglo XVII en la obra dramática El Auto De Los Desposorios De La Virgen, de Juan Caxés dice así:

EA, NIÑA DE MIS OJOS / DUARMA Y SOSIEGUE / QUE A LA FE VENGA EL COCO / SI NO SE DUERME.

La canción de cuna Wiegenlied de Brahms, dice así:

DUÉRMETE NIÑO, / DUAERME YA, / QUE VIENE EL COCO / Y TÉ COMERA (o te llevará según la variante de la nana).

Y así por el estilo hay muchas variantes, todas datan de esas épocas. También hay una que nos narra de un "niño muerto":

VÍVETE, NIÑO, VÍVETE / QUE VIENE EL COCO / Y SE LLEVA A LOS NIÑOS / QUE VIVEN POCO


EL HOMBRE DEL SACO, VIEJO EL SACO O VIEJO DEL COSTAL

Este ser pertenece al folclore infantil español y se le representa como una persona de avanzada edad, entre 50 y 60 años, que vaga por las calles de noche en busca de niños extraviados para llevárselos dentro de su saco a un lugar desconocido. Los mayores lo utilizan para que los niños regresen temprano a casa.

Su origen es triste pues se basa en criminales que secuestraban y mataban a los jovencitos en esos tiempos, que parece que era una buena cantidad (COMO AHORA, LOS TIEMPOS SON IGUALES CREO). También provenían de ver a los mendigos, indigentes que andaban con sacos
EL TIO SAIN:
Otro personaje de una leyenda de Murcia, España. Un tipo terrible, que asustaba a los niños más pequeños para que se fueran a dormir. Según dicen fue alguien que si existió y que deambulaba con un sombrero gacho, negro y grasiento, de fieltro raído y de mirada torva. Vivía en una choza en la Sierra de la Almenara, al Sur de Cotes. Andaba solitario, lejos de la gente, distraído.
A los niños se les contaba que se los llevaba para chuparles la sangre y arrojarlos al aljibe, si estos llegada la hora de dormir, no lo hacían y los secuestraba en la oscuridad de la noche
EL BOGEYAMN

Conocido también como Boogyman o bogyman se pronunciaba BUGUI-MEN, es decir EL HOMBRE GUSANO. Este ser era horrible y aterrador. De origen anglosajón, no tiene aspecto físico y a veces se parece con las personas de la vida real, ósea podía ser un conocido. El miedo era irracional, algunos dicen que se origino en Escocia donde se les conoce como boggart, bogles o bogies. En algunos lugares era masculino y en otros lógicamente femenino, el cual acecha dentro de la casa, en dormitorios, detrás de la puerta, debajo de la cama, y de pronto ataca al dormido si se ha portado mal.

EN U.S.A este ser no entra a la casa, pero si rasguña las ventanas. También se convierte en la cosa que más le aterra a la víctima. Recuerdo que en un capitulo de la serie de televisión "LO INCREIBLE" con Darren MC Gavin se trata sobre un ser similar.

Los padres asustan a sus hijos diciendo que si se portan mal se les aparecerá sin ellos saber que o quien es.

MIQUILO:

Este ser asusta a los niño, pero a los padres también. Ya era hora. Su nombre deriva del quechua MIQUI que significa HUMEDAD e HILLU, es decir AMIGO DE.

Pequeño duende que aparece en las siestas, en le verano para asustar a los niños que andan en el campo o en las fincas. Tiene el busto y la cabeza de hombre,la otra parte de su cuerpo de perro, sus ojos son grandes, redondos y fosforescentes. Manos de niño pero con uñas en forma de garfio, sus patas son de gallo. Tiene cola emplumada y puede cambiar de aspecto. Lleva un poncho y un gran sombrero negro, con una mano de fierro y la otra de lana. En La Rioja, y en San Juan, ARGENTINA dicen que se aparece a los hombres y les pregunta con cual mano quiere que les pegue. Si se elige la de lana, como sucede mayormente, se siente un fuerte golpe, y suave cuando se elige la de hierro. Su grito en la noche le crispa los nervios al mas templado.

RECOMENDACION: NO SIRVE ASUSTAR A LOS NIÑOS, PUEDEN TERMINAR EN TRATAMIENTO PSICOLOGICO O PSIQUIATRICO. INCLUSO LOS PADRES TAMBIEN.

POR: MARIO PICCONE DIAZ.

También lopuede leer en: www.mariopiccone.spaces.live.com y www.librosprofundos.spaces.live.com

No hay comentarios: