jueves, 29 de noviembre de 2007

TU NOMBRE DENTRO DE UNA OSTRA SIGNIFICABA TU DESTIERRO

También puede leerlo en www.mariopiccone.spaces.live.com y www.librosprofundos.spaces.live.com


TU NOMBRE DENTRO DE UNA OSTRA SIGNIFICABA TU DESTIERRO


Antiguamente en Grecia para evitar todo exceso de poder en el futuro, que los hombres ilustres caigan en la embriaguez de la gloria, que se vuelvan tiranos con el pueblo, como sucedió con Milciades se instituyo el OSCTRACISMO en Atenas, norma que se aplicaba a cuantos se preveía que podían erigirse en malos gobernantes. Cuando se sospechaba de alguien, se reunía una asamblea una vez al año. Primero votaban alzando la mano, de resultar positivo se volvían a reunir a los dos meses en público al pie de una colina en el barrio llamado CERAMICO, donde se encontraban el gremio de alfareros. Al pie de esta colina se arrojaban los productos de alfarería malogrados, los cuales se rompían en trozos cóncavos que se asemejaban a una concha de OSTRA. De acá viene la palabra OSTRACON.

Para esta votación donde participaban 6000 personas cada una escribía el nombre de la persona a quien quería desterrar, dentro del OSTRACON o concha de barro, llamada también óstraka. El nombre que alcanzaba la cifra mas elevada, tenía que irse de Atenas antes de 10 días y permanecer en el destierro durante 10 años. El destierro no era permanente y no perdía sus bienes ni su derecho a seguir siendo ciudadano. También podía ser perdonado por una nueva votación de la asamblea. Aparte de Atenas, también la óstraka se practico en Argos, Megara y Mileto.

Esto permitió alejar del país a hombres peligrosos para el régimen del gobierno del momento, en especial para los aspirantes al poder personal, pero luego el sistema degenero y los partidos mayoritarios lo emplearon como un medio para eliminar a los dirigentes de la oposición.

Una anécdota nos cuenta algo digno de recordar: Arístides El Justo y Temístocles pugnaban por llevar la batuta de la guerra contra los persas. Entonces ARISTIDES fue condenado al destierro. ¿Cómo? Un campesino analfabeto pidió a un compañero que inscribiera el nombre ARISTIDES en el óstrakon.

¿ QUE MAL TE HA HECHO ARISTIDES ? – le pregunto aquél al analfabeto.
- NINGUNO, PERO ESTOY CANSADO DE OIR LLAMARLE JUSTO– le respondió éste.

El otro escribio entonces el nombre aquel en el óstrakon y se lo entregó al campesino para que lo depositara en la urna. EL COMPAÑERO DEL VOTANTE ERA EL PROPIO ARISTIDES.

Hoy en día a esto en la política se le denomina: PERSONA POCO GRATA.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

No hay comentarios: