sábado, 17 de noviembre de 2007

Diferencia entre CONDE, VIZCONDE, DUQUE, MARQUEZ Y BARON

ORIGEN Y DIFERENCIA ENTRE "CONDE", "VIZCONDE","DUQUE"
"MARQUEZ" Y "BARON"



Acá les voy a explicar las diferencias entre CONDE,VIZCONDE, DUQUE, MARQUEZ Y VARON:
Todos son titulos nobiliarios, algunos por valentía, otros por realeza.Lo que TITULO NOBILIARIO significa es un privilegio legal concedido desde antiguo, que distingue a los miembros de una nobleza

CONDE:
Es un titulo nobiliario con el cual los monarcas o sus representantes dan su gratitud a algunas personas por gratitud o valentía. Para los gitanos era un caudillo. Para los godos españoles era alguien digno al cual les daban la confianza de guardar tesoros, palatino, etc. Militarmente su categoría era inferior a la de duque. El trato que reciben los nombrados con titulo de CONDE es el de Excelentísimo, S.E. A partir del siglo XIX quedo reducido a título puramente honorífico. SU ORIGEN está en los comités ("acompañantes del emperador") del Bajo Imperio Romano. Tenían un cargo político-administrativo, con funciones de militares sobre todo en la defensa de las fronteras. A partir del siglo XIX, es solo honorífico.

DUQUE:
Se suele conceder a hijos de la realeza que no son herederos. Es la nobleza mas alta pero sin ser herederos. Al principio en la organización feudal era la primera jerarquía señorial. Pero como no son hereredos su titulo es inferior al de conde y marqués DUQUE SIGNIFICA DUX que quiere decir: GUIA, conductor. El tratamiento que se le otorga es el de: Su Excelencia, S.E. Es por esto que el título de Duque, es el de mayor rango, después de Reyes y Príncipes, del sistema nobiliario en España. Aunque existen algunas variantes al mismo, fuera de España (como Gran Duque o Archiduque. El titulo de DUQUE aun existe.Su origen empieza en el año 1.029, en la Edad Media, donde parece ser que Fernán González se hizo llamar el Conde los Castellanos, y ostentaba el título de Duque de Castilla.

MARQUES:
Al principio se denominaban así a los señores que tenían a su cargo la defensa y administración de una marca dentro del Imperio Carolingio. A su vez, las marcas eran territorios fronterizos, tal y como la Marca Hispánica (contra los árabes). Las marcas entonces eran pegadas o cerca de las fronteras que había que cuidar del invasor.Andando el tiempo, el territorio sobre el que los marqueses ejercían su jurisdicción empezó a ser llamado Marquesado, quien origino luego la dinastía de los Hohenzollern, luego reyes de Prusia. En Alemania, a los marqueses les dicen MARGRAVES, y los territorios que ellos controlan son los Margraviatos.
En España el título de Marqués no se consolidará hasta el siglo XV y
al igual que el resto de los títulos nobiliarios españoles, son hereditarios en la persona del hijo o hija primogénitos del último titular. El uso de tales títulos se hace extensivo a los consortes legítimos de quien ostenta la dignidad. El tratamiento que corresponde a los marqueses Grandes de España es el de Excelencia y para los marqueses que no son Grandes de España el de Ilustrísimo.
Título de honor o de dignidad, de categoría inferior al de duque y superior al de conde.

BARON:
Otro titulo nobiliario europeo y su posición puede variar en función de cada país. En España es inmediatamente inferior al vizconde. A partir de mediados del siglo XIX, este título carece de jurisdicción es solo honorífica. Le sigue en importancia al de vizconde y nace por el poder que posee la persona dentro de un partido político, una institución, una empresa, etc. Es el título de menor rango entre los pares del reino aunque es respetado por ser de la nobleza.
Este título ha sufrido las varias etimologías que se han propuesto sobre la voz "Barón". Unas, la hacen descender del latín, "Baro" que significa hombre valiente, caballero que acompañaba al rey en los combates,como hombres de guerra. Pero otra etimología hace derivar "Barón" de una palabra teutónica, "Ber" o "Bahr", que se traducía como "Señor". Digamos que en Francia existieron los denominados títulos de "Alto-Barón" que dependían directamente de la Corona y hay el antecedente de que la palabra "Ber" fue durante mucho tiempo usada como "Berón" en FranciaEl tratamiento que conlleva esta titularidad es la Excelentísimo. Su Excelencia, S.E.

VIZCONDE:
Es otro titulo nobiliario de honor y de dignidad con que los príncipes distinguen a una persona. En otros casos era nombrado por el conde que dejaba sustituto con su autoridad, como vicario suyo, especialmente el que era gobernador de una provincia. Entonces el Vizconde era SUSTITUTO del conde. El tratamiento que le corresponde al titular es de Excelentísimo. Su Excelencia, S.E. En la Edad Media se les llamaron Vicecomites, o Ministri Comitum y de esta época procede su dignidad nobiliaria. Este cargo adquirió carácter hereditario y a lo largo de la historia estuvo siempre en consonancia con el de los condes y duques en cuanto al rango y atribuciones de los mismos.

Por si acaso S.E significa Su Excelencia.

POR: MARIO PICCONE DIAZ.

También puede leerlo en http://www.mariopiccone.blogspot.com/.com
y en http://www.mariopiccone.spaces.live.com/

9 comentarios:

Kari dijo...

BUENISIMO LA EXPLICACIÒN DADA EN EL INFORME SOBRE LOS TÌTULOS NOBILIARIOS !!..ME ENCANTÒ !!...KARI DE BS AS ARGENTINA!!

Unknown dijo...

Muy buena la explicación y felicidades. Sin embargo veo un par de contradicciones sobretodo en lo referente al Duque. Comentas que es el de más alto grado después de los reyes/principes pero también dices "Pero como no son hereredos su titulo es inferior al de conde y marqués ", ¿entonces como queda en el escalafon de poder?
Mira a ver si me puedes corregir de más a menos importancia en términos generales (politico-militar) las siguiente clasificación:
1-Rey
2-Principe
3-Conde
4-Marques
5-Duque

Gracias,
Luis

Unknown dijo...

Aunque las entradas son antiguas, y puede que nadie las mire ya, el Ducado esta por encima del marquesado, y este, por encima del condado. El tratamiento que ostentan es el de Ilustrísimo acompañado de Señor. Reciben el de Excelencia en caso de poseer Grandeza o de pertenecer a la realeza.
Esto referido al Reino de España. Por lo que respecta a otras monarquías, desconozco el tratamiento que se les da, aunque el "escalafón" es el mismo.

Conde de Villafranca dijo...

Siempre tuve la duda y a quienes consulte también dudaron. ¿Se consideró el título de Adelantado o "Conquistador", en el caso específico de las Américas, un título nobiliario?

Unknown dijo...

muy satisfactorio el trabajo sobre los titulos nobiliarios, agradecemos tan buen esfuerzo intelectual.

Jajajaj dijo...

El orden correcto es:
1- Emperador
2- Rey
3- Príncipe
4- Duque
5- Marques
6- Conde
7- Vizconde
8- Baron
9- Señor
10- Hidalgo
PD: Aun se conservan variantes de duque fuera de España, comp son los de Archiduque o Gran duque.

Jajajaj dijo...

El orden correcto es:
1- Emperador
2- Rey
3- Príncipe
4- Duque
5- Marques
6- Conde
7- Vizconde
8- Baron
9- Señor
10- Hidalgo
PD: Aun se conservan variantes de duque fuera de España, comp son los de Archiduque o Gran duque.

Sin nombre dijo...

Me encantó que respondas luego de 6 años

Unknown dijo...

Me agrado la lista del comentario de arriba, 9 años despues de publicado el articulo ,mejor tarde que nunca XD