martes, 7 de agosto de 2007

LA GRAN DIFERENCIA ENTRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA?

¿Cuál es la diferencia entre PUBLICIDAD y PROPAGANDA?

La diferencia es: PUBLICIDAD: Es cuando se vende algo y por tanto la finalidad es económica y comercial mientras que PROPAGANDA: Es cuando se intenta dar ideas, doctrinas, opiniones o creencias.
La relación es pareja y similar, hay algo de una dentro de la otra. Pero PROPAGAR es intentar manipular a la opinión y destinarlas a un fin. PUBLICITAR es sacar provecho pero Económico de un producto en la mayoría de los casos Publicidad es el término porque se usa para referirse a un anuncio para el público para promover ventas, y esta dirigida mayormente a grandes grupos.


UNA DIFERENCIA MAS ESPECIFICA:

PUBLICIDAD: Anuncio para el público con el fin de promover el consumo de un servicio o producto.
PROPAGANDA: Difusión de Información (ideas) para inducir actitudes y acciones con la intención de convencer a un publico para que adopte la actitud que el representa (consumo de un producto o servicio), a traves del sentimiento o la razón.
Ambos pretenden influenciar al consumidor para que compren en un caso o para convencer en el otro.

TIPOS DE PROPAGANDA:

Propaganda religiosa: Muy conocida en la historia
Propaganda literaria: Los libros han sido utilizados como propaganda;
Propaganda política: Dentro esta la propaganda “Blanca” cuyo fin es crear una opinión favorable sobre un grupo especifico (por ejemplo los nazis con Hitler). Propaganda “Negra”, que intenta fomentar el miedo, la intranquilidad con respecto a acciones de otra entidad (por ejemplo NO A LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS).

TIPOS DE PUBLICIDAD:

La Empresarial, que va a estos mediante periódicos o revistas
La de Bienes y Consumos, dirigida al consumidor
La Institucional, que crea prestigio y fomenta el respeto de actividades publicas.
La Propaganda va dirigida a empresas, minorías étnicas, organizaciones y gobiernos. La Publicidad va dirigida a todo tipo de público según el dinero de este.
POR: MARIO PICCONE DIAZ.


Este artículo también puede leerlos en mi pagina:
www.mariopiccone.spaces.live.com y en
www.librosprofundos.spaces.live.com

30 comentarios:

RosaMaría dijo...

Gracias por tu post,mi nieto está preparando exámenes y leha venido muy bien. Te seguiré leyendo.

educación dijo...

Estimado Mario, puede ser que existan publicidades sin fines de lucro, como las de concientizar al público que no use aerosoles, o que maneje con precaución?. Gracias por tu tiempo.
Gustavo

Liliana Patricia dijo...

Gracias estuvo muy clara la diferencia entre publicidad y propaganda me servirá de mucho para mi parcial.

Gana Dinero por internet dijo...

La diferencia que haces es muy buena, no obstante deberías ser un poco más detallista en tus contenidos, y agregar un poco más de información. Por ejemplo no mencionas la publicidad política y comercial...

Gana Dinero por internet dijo...

La diferencia que haces es muy buena, no obstante deberías ser un poco más detallista en tus contenidos, y agregar un poco más de información. Por ejemplo no mencionas la publicidad política y comercial...

Unknown dijo...

muy útil entender la diferencia entre estas dos palabras, gracias.

Sirleyn dijo...

Gracias. La información es sencilla y clara . Me sirvió. Sirleyn

Unknown dijo...

marilin rubilar muy bien la informacion me ayudo muxo

Unknown dijo...

marilin rubilar muy bien la informacion me ayudo muxo

Unknown dijo...

marilin rubilar muy bien la informacion me ayudo muxo

ALEZAPATA dijo...

Gracias

mundano dijo...

todo lo que dices es correcto... pero aun sigo con dudas, hay publicidades de Bien Social, y publicidades que venden ideas (claro para mejorar el prestigio, recordación o posicionamiento) sobre alguna empresa, por ejemplo, los comerciales de CocaCola "el lado CocaCola de la vida" o la "liga contra el Cancer" ambos tienen un interés claro comercial, pero no venden productos, venden conceptos de solidaridad. que son?

Unknown dijo...

Haber si hemos entendido el texto no hay publicidad politica por lo que entendido ya que publicidad es para vender algo mas pequeño para el fin que la gente lo compre aquel producto como un redbull o un zumo don simon etc una propaganda por lo que tengo entendido es como una campaña para que llegue un final en que la gente siga aquel grupo politico o por ejemplo los que hablan de dios que estan por las calles repartiendo aquellas revistillas pequellitas como para que la gente se enganche al grupo o ser un testigo de jeobab es una septa que se a ido pasando de boca en boca pero a mi abuelita siempre le estan llamando a su puerta para hacerle propaganda de la septa la mujer esta algo arta o como los de la ONG por eso creo que no hay publicidad politica ya que todo lo que se ven por las calles i por internet de los ejemplos que estoy poniendo creo i estoy seguro que por lo entendido en el blog es propaganda politica i no hay publicidad politica porque siempre nos quieren convencer de que seamos del aquel partido politico o seamos ayuda para los de la ONG etc...

Unknown dijo...

Muchas gracias, le ha servido de mucho a mi madre que esta preparando su tesis universitario.

Esteban dijo...

blanca de hittlerina como ejempl, ya me lo imaginaba deberia ser otro color esa blanca no creen no creo qu el simpre signifique lo "bueno¨"

Esteban dijo...

da asco cuando ponen a lo blanco como el bien entre comillas la sociedad le ah dado un significado muy absurdo nada que ver

Lizbeth dijo...

Mario Piccone, y qué de trata tu obra otra derrota del mal?

Unknown dijo...

https://youtu.be/p9pwVd7GdKI

Unknown dijo...

Enhorabuena por todo el trabajo que haces porque nos ayudas a nuestra empresa de ventas a seguir mejorando día a día, gracias!

Unknown dijo...

Muchas gracias me ayudo mucho

Ale662001 dijo...

Esta todo mal hijo de puta

Unknown dijo...

Pero se acerca mas al comcepto de propaganda

Unknown dijo...

Que le vaya mal,
aunque haya pasado 8 años

julio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
julio dijo...

Excelente información sobre la diferencia entre publicidad y propaganda

Unknown dijo...

Gracias por el debate Mario.
Por algunas de las respuestas veo que hay gente que se ha quedado con una idea cliché de publicidad / propaganda, asimilando a bien / mal, cuando no es así.

Yo creo que la idea es que ambas comparten el vehículo, que es publicitar y aunque tenga la misma raíz que publicidad, no está mas ligada a esta, que a la propaganda.

En ambos casos se dirigen a un público, pero mientras una, la publicidad trata de vender, la propaganda trata de convencer.

Y aunque en la charla coloquial a veces se confunden los términos con frases cliché forzadas como "Te compro el argumento!" Cuando nos convencen de algo, no es mas que un artificio literario.

Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

9 años.*

Unknown dijo...

Xd perra

Unknown dijo...

._.

Unknown dijo...

Muy buena Info Ahora podre completar el cuadro de comparaciones :D