lunes, 4 de mayo de 2009

LA PALABRA CINCINNATI SE DEBE A UN HOMBRE VALIOSO ( Por EL se llama la ciudad así)

LA PALABRA CINCINNATI SE DEBE A UN HOMBRE VALIOSO ( Por EL se llama la ciudad así)


La palabra CINCINNATI la asociamos con el nombre de la ciudad de los Estados Unidos de Norteamérica, que para ser más exacta queda en el Estado de Ohio y es capital del Condado de Hamilton, ubicada al oeste de Ohio, a orillas del río del mismo nombre en la frontera con Kentucky siendo la 56 ciudad más grande del país. Fue fundada en 1788 por John Cleves Symmes con el nombre del "Losanville". En 1790 fue renombrada por el gobernador del Territorio del Noroeste Arthur St. Clair como Cincinnati en honor a LA SOCIEDAD DE LOS CINCINNATI que presidía. Tiene varios sobre nombres como: "porcopolis" porque era un centro logístico de envío de cerdos; "la reina del oeste" cuando fue un sitio estratégico para la huida de los esclavos negros del Sur. Además Winston Churchill la catalogo como "la ciudad más hermosa de los Estados Unidos", esto debido a sus inmensas áreas verdes que le hacían recordar a Inglaterra.

Tiene varias personas famosas como Doris Day (cantante y actriz), Steven Spielberg (director de cine) Albert Bruce Sabin (virologo, inventor de la vacuna contra la poliomielitis), Benjamin Harrinson (23 Presidente de los Estados Unidos), Tyrone Power (actor), etc.


ORIGEN DE LA PALABRA (ES UN NOMBRE DE LA ANTIGUA ROMA)

Cuando Roma era amenazada por un peligro externo o interno, el Senado nombraba UN DICTADOR POR UN PERIODO DE 6 MESES TENIENDO U N PODER ILIMITADO. Se necesitaban medidas drásticas y que UNA PERSONA tenga poder sobre la vida de todos y no el peligro de dividir la autoridad, por ello el de dictador era un cargo ilimitado.......pero solo por seis meses, y una vez cumplida su misión, el cesante volvía a ser un ciudadano mas, dispuesto a rendir cuentas sobre las medidas tomadas en su mandato.

Una vez los romanos se enfrascaron en una cruenta guerra contra un pueblo vecino: LOS EUCOS. Estos dieron duros golpes, incluso vencieron a uno de los cónsules. Sin saber que hacer dejaron todo en manos e un hombre: LUCIUS QUINTIUS CINCINNATUS, conocido como CINCINATO, quien había adquirido fama y valor cuando fue cónsul por sus dotes políticas. Fueron a buscarlo a su pequeña granja (TIERRAS QUE EL MISMO TRABAJABA) y le comunicaron el resultado de la votación, en momentos que araba el campo. Corría el año 458 a. C.

Al día siguiente se presento en el Foro con toga de dictador orla de color púrpura llamando a todos los ciudadanos a las armas poniéndose al frente de las tropas. Esa misma noche sus legiones recién formadas llegaron al campo de los eucos, rodearon al enemigo construyeron fortificaciones y se lanzaron al ataque. Los rivales se rindieron pero Cincinato les hizo entregar las armas y a sus jefes.

Terminada la misión, el dictador su quito la toga orlada de púrpura, y a pesar de que podía quedarse 6 meses mas DEJO EL CARGO DE DICTADOR A LOS 6 DIAS y regreso a su arado. En adelante este señor CONSTITUYE UN SIMBOLO DEL ESPIRITU CIVICO. Por desgracia pocos saben esta historia.

Veinte años después volvía a salvar a Roma cuando un personaje influyente Espurio Melio intento un golpe de estado, aprovechado la hambruna del momento compro trigo a los etruscos y lo repartió entre la población que sufría, ya que muchos se arrojaban al río Tiber por la desesperación. El pueblo lo seguía y hasta le prometieron el consulado. Cuando las autoridades descubrieron que planes tenía (porque se supo que almacenaba armas en su casa y tenía reuniones secretas) volvieron a elegir a Cincinato quien pese a sus 80 años acepto. Lo primero que hizo como dictador nuevamente fue mandar al jefe de la caballería Servilio a llamar a Melio, quien comprendió lo difícil de la situación. Intento huir pero el que lo busco le mato. Cuando Cincinato se entero de lo sucedido, Servilio se preocupo porque no eran las ordenes matarlo, pero este le dijo: "Cayo Servilio, gracias por tu valor, el Estado se ha salvado.



DECIAN QUE CINCINATO Y WASHINGTON SON AFINES

Cuando termina la guerra de independencia se fundó la Sociedad de los Cincinnati a cargo de soldados y podían ser miembros aquellos que habían servido desinteresadamente a su patria. La ciudad estadounidense de Cincinnati perpetúa su recuerdo. Se la denominó así en homenaje al que entonces se consideraba como el Cincinato de los Estados Unidos: George Washington. Ambos eran muy parecidos: humildes, siempre sinceros y con ganas de trabajar, dentro y FUERA DE LA POLITICA (sin vivir de ella).........

¿CONOCE UD A ALGUIEN COMO CINCINATO EN LA ACTUALIDAD?

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com

No hay comentarios: