miércoles, 26 de marzo de 2008

LUEGO DE INDEPENDECIA, un español se declaró "VIRREY DEL PERU"

LUEGO DE LA INDEPENDENCIA, un español

se declaró "VIRREY DEL PERU"

Aunque parezca mentira......

PEDRO ANTONIO OLAÑETA, (1770-1825) fue un español que vino a América en 1787 a los 16 años, ingresando a la carrera militar con las mismas pero al mismo tiempo realizo actividades mercantiles vía los Virreinatos de Perú y de Río de la plata haciéndose millonario. En JUJUY, (Argentina) se caso con una criolla enriqueciendo su fortuna y llego a ser terrateniente, llegando por admiración pero también por provecho personal ser del BANDO REALISTA. Católico ferviente y leal a la Corona sobre todo a partir de 1810. Provecho personal porque un cambio suponía arriesgar sus poderes un tanto hasta feudalistas. Es por ello que como Comandante a las ordenes del famoso General Goyeneche lucho contra los independentistas de la zona fronteriza entre Perú y Argentina (actual Bolivia, en esos tiempos Alto Perú); así mismo combatió en las batallas de Tucumán, Salta, Vigapugio, Ayohuma y Sipe Sipe con valentía. Como buen estratega destaco en operaciones en la Provincia de Jujuy tomando la ciudad en 1817 por un tiempo e intento sin éxito tomar Salta para entorpecer las acciones del libertador don José de San Martín y desviarlo de sus acciones en Chile. Fue ascendido a Coronel y luego a General de Brigada.

Era un ABSOLUTISTA, enemigo de las nuevas ideas aun en España (en esos momentos la madre patria sufría una revolución liberal con el rey Fernando VII. Por esto termino enfrentándose contra el Virrey La Serna, llevándose los fondos reales, las joyas de la iglesia y la maquinaria de la casa de la moneda en Potosí. Luego de la derrota de Ayacucho, SÉ AUTOPROCLAMO VIRREY DEL PERU, sublevándose el 15 de enero de 1824. En España el triunfo del absolutismo y el regreso del rey Fernando hicieron que lo nombraran a su vez Virrey del Río de la Plata. Aunque todo fue por gusto; en España esta orden era contraproducente (1) pues la paz estaba firmada. Al final en un intento desesperado por resistir PEDRO DE OLAÑETA muere combatiendo en la BATALLA DE TUMULSA el 1 de abril de 1825, cerca de Potosí (actual Bolivia). Algunos dicen que fue asesinado por uno de los suyos, mientras que otros lo vieron tirarse con su caballo a un despeñadero – igual que el héroe peruano Alfonso Ugarte en la batalla de Arica, guerra con Chile de 1789.

Esta acción casi desconocida en la historia fue un dolor de cabeza para los patriotas como los generales San Martín, Belgrano, O´Higgins, Bolivar, Sucre y otros grandes de América.

(1) ESTA ACCION CASI DESCONOCIDA COMO LA BATALLA DE TUMULSA DE PEDRO DE OLAÑETA EN BOLIVIA Y EL RENDIMIENTO DE LA FORTALEZA DE REAL FELIPE V CON RAMON RODIL EN PERU SON ACCIONES CASI DESCONOCIDAS. SUCEDIERON DESPUES DE LA PAZ DE AYACUCHO. HECHOS AISLADOS, DE ESPAÑOLES QUE SE NEGABAN A QUE AMERICA SEA LIBRE....AISLADOS, PERO PARECE QUE CON EL CONSENTIMIENTO DEL GOBIERNO REAL DE ESPAÑA.

POR: MARIO PICCONE DIAZ

También puede leerlo en: www.librosprofundos.spaces.live.com y www.mariopiccone.spaces.live.com

No hay comentarios: