sábado, 1 de marzo de 2008

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS MESES DEL AÑO

EL ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS MESES DEL AÑO

(Sepan que MARZO era el primero, por eso DICIEMBRE significa 10)

A groso modo para no confundirnos. Además las palabras en latin me ayude del libros e Internet. Aprovecho para agradecer a los miles que han visitado mis paginas spaces y mi blog, lo dicen los servidores de las mismas

Ya hemos hablado en otra oportunidad sobre el origen de los nombres de los días de la semana, así como de quienes y porque se originaron los minutos, segundos, horas, etc. (VER ARTICULOS MAS ABAJO). Esta vez veremos sobre el origen de los NOMBRES DE LOS MESES DEL AÑO CRISTIANO. Antes con otras cultural variaban, pero nosotros se lo debemos al Imperio Romano, quien al principio tenía 9, mas tarde 10 quienes eran nombrados según su orden numérico, es por eso que él ultimo mes DICIEMBRE, siendo el del final significa DECEMBRIS, ES DECIR el décimo mes (rarezas de la vida).



LOS SIGNIFICADOS

ENERO: Este primer mes se debe al dios Janus, por ello Januarius que significa enero,, este "ser supremo" era de dos caras y era el representante de las PUERTAS (así como lo leen). Por ello es el mes que abre la puerta, que inaugura el año. En puertas del mundo y sobre todo en Italia esta grabada la imagen de Juno. Es Al dios Janus al que se le debe el principio y también el final. En la Germanía de esos tiempos tiene mucho significado y proviene de estos lugares pues el mes comienza con jun.

FEBRERO: Todos provienen del latín, en este caso februarius o februare, que se deriva de la palabra februo que significa LIMPIARSE. En estos días los romanos se dedicaban a cosas religiosas en honor a Plutón para llegar a la paz y tranquilidad.

MARZO: De martius o Marte, dios de la guerra y es porque en esos días se libraron batallas epopeyicas. En su momento fue el primer mes.

ABRIL: Viene de la palabra aperio que significa ABRIR y se debe porque en estos días se abren las plantas, pero también era dedicado a Afrodita.

MAYO: Dedicado a la diosa Maia o Maius, quien representaba la primavera; es mas se ofrecían sacrificios a su nombre el PRIMERO DE MAYO.

JUNIO: Por la diosa Juno o Iunonius, quien representaba al matrimonio, en estas fechas abundaban no se sabe porque los noviazgos.

JULIO: En honor a Julio Cesar o Julius, también conocido antiguamente como Quintilis al ser el quinto mes, pero luego con el calendario Juliano (que ya hemos tocado) se le renombre con el nombre del dictador, y justo fue fecha de su nacimiento.

AGOSTO: En honor al emperador Augusto o Augustus. Antes también tenia solo nombre numérico: Sextilis, el sexto mes (igual que Julio). (1)

SEPTIEMBRE: En latín Semptembris que viene de Septem que significa 7 ¿ Y USTEDES DIRAN PORQUE ?. Porque en esos tiempos MARZO para los romanos era el primer mes en un tiempo setiembre pues era en sétimo.


OCTUBRE: O ocatvo, significa Octo o 8 en latín.

NOVIEMBRE: Novembris de Novem o 9 en latin.

DICIEMBRE: Decembris o decem que es 10.

(1) JULIO: Quintilis y AGOSTO: Sextilis fueron dos meses que muchos tardaron en aceptar.

POR: MARIO PICCONE DIAZ.

Tambien puede leerlo en: www.librosprofundos.spaces.live.com y www.mariopiccone.spaces.live.com

No hay comentarios: