martes, 25 de septiembre de 2007

EL ORIGEN DE LA FRASE: "NO HAY MOROS EN LA COSTA"

EL ORIGEN DE LA FRASE "NO HAY MOROS EN LA COSTA"


Antes de ser expulsados por los Reyes Católicos de España los MOROS (1) atacaban las costas de este país, en especial el Levante español ( entre Valencia y Murcia) saqueando todo a su paso y destruyendo todo cuan vandalos, además de coger prisioneros para pedir rescate o venderlos como esclavos. Esto ocurría casi siempre en un pueblo costero donde las defensas eran pobres. Para esto se crearon en estas zonas torres defensiva o atalayas para divisar de lejos al enemigo moro y acto seguido se encendian grandes antorchas las cuales eran vistas desde varios kilometros y se gritaba: "MOROS EN LA COSTA".
Con el paso de los años, se dejo se utilizó también para cualquier clase de invasor quedando "no hay moros en la costa" como la frase de la no presencia del enemigo por el oceano o sin novedad en dicho frente.

(1) MORO: Se le donominaba asi en España a la personas de religión islámica y que habitaban la actual Marruecos, que era el lugar mas frecuente por donde empezaban los invasiones y saqueos objetos de este artículo. La palabra moro viene del latín "maurus" que eran los antiguos habitantes de la antigua provincia del imperio romano: MAURITANIA.

Por: MARIO PICCONE DIAZ.

Este artículo también puede leerlo en www.mariopiccone.spaces.live.com

y en www.librosprofundos.spaces.live.com

4 comentarios:

ArteDos dijo...

Muy bueno!

Jorge Huape dijo...

Muchas gracias por la explicación. Hace un momento utilicé la expresión, obligado por la fuerza de la costumbre, y tuve la duda de por qué la utilizamos.

Mil gracias.
Saludos desde Mexicali, México.

raul dijo...

A veces uno cree saber una frase dicha o vista en algún articulo, es mejor averiguarlo

Crover Garcia Rodriguez dijo...

Excelente información... me fascina la historia, también soy peruano