lunes, 14 de diciembre de 2009

EL SANDWICH (Emparedado) ES POR UN APELLIDO

EL SANDWICH (Emparedado) ES POR UN

APELLIDO

En alguna oportunidad todos hemos comido un delicioso sándwich también conocido como emparedado o sánguche, pero les cuento que el nombre se debe a UN APELLIDO. La historia es del siglo XVIII y nos refiere lo siguiente:

En Aquisgrán, Alemania se inventó esa delicia que tanto nos gusta. John Montagu, IV Conde de Sandwich (1718-1792), sucedió a su abuelo tercer conde en el año 1729, a la edad de diez años. Durante su vida tuvo varios puestos militares y políticos (tales como Postmaster y First Lord of The Admiralty), se estaba olvidando de comer debido a su pasión por el juego de cartas. Entonces su servidumbre, preocupados, se las ingeniaron para prepararle un alimento especial, que pudiera comer sin verse obligado a interrumpir el juego. Es más, participaba en las negociaciones de la Paz de Aquisgrán, como delegado de la Emperatriz María Teresa, pero su pasión por las cartas – aún en ese momento – le obligo a comer el sandwich que tenia en sus manos y que se le bautizo igual que su apellido. Lo llevaba a la boca, sin necesidad de ver algún plato y si SUS CARTAS, además de no ensuciarse los dedos y COMER CON UNA SOLA MANO.

El sandwich es una comida aperitivo y consiste en un trozo de pan abierto en dos mitades (o dos rebanadas de pan), y entre ellas se coloca una o mas capas de alimento, como carne, queso, verduras, acompañadas muchas veces de condimentos, salsas, etc. Hay países en la actualidad que usan cubiertos para comerlos.

Aunque el origen llama la atención no es hasta 1840 cuando entra a la gastronomía de la Estado Unidos cuando la cocinera Elizabeth Leslie, lo describió en su libro de cocina por primera vez como receta.

En el idioma castellano es común la palabra sandwich, pero tiene otras adaptaciones: SANDUCHE, en Venezuela, Ecuador y Colombia (alguna vez los 3 uno solo país con Panamá); SANGUCHE, en Perú, Argentina, Uruguay, España y otros. También se le denomina EMPAREDADO.

Dos siglos después, el decimoprimero conde, John Montagu, descendiente del IV conde de Sándwich, vio en el nombre de sándwich y en el legado de su antepasado la oportunidad de sacarle provecho y fue así que en el año 2000 abrió una empresa en Londres, con el nombre de The Earl of Sandwich, que espera convertir en cadena internacional.

Hay diversas maneras de prepararlo y van variando en cada país (materia de otro artículo), pero por citar un ejemplo en Bolivia el término sándwich es usado para denominar a una pieza de pan cortada que lleva en su interior huevo frito y, a veces, ensalada. En México se consume el sándwich convencional de "pan de caja", pero existe una variante de sándwich de pan bolillo que recibe el nombre de torta (como las TORTAS DE JAMON DEL “CHAVO DEL OCHO”) y que es mucho más común que el sándwich. En Puebla existe uno de nombre cemita. En el norte, se le suele llamar "Lonche".

EN EL PERU: Hay diversos tipos de sándwich, destacándose las tradicionales butifarras, el pan con aceitunas negras, el pan con chicharrón, acompañado de camote frito y salsa de cebolla, además del «sándwich triple», elaborado con capas de palta, tomate y huevo duro, separadas por cuatro piezas de pan de molde. Recientemente han surgido los sánguches basados en comidas tradicionales, como el «pan de pollo a la brasa» y el «pan de lomo saltado». En Perú, existen establecimientos que venden exclusiva o preponderantemente sánguches, los cuales se conocen como sangucherías.

Pero sobre las variedades es otro tema.

Como despedida destacó que en el Ayuntamiento (Municipalidad) de Aquisgrán esta el retrato del famoso (sin el saberlo en vida): John Montagu, IV Conde de Sandwich, por ello añado una breve biografía copiada del Internet:



1718 El cuarto Earl de Sandwich nace el 3 de noviembre de 1718
1729 Sucede a su abuelo: Edward the 3rd Earl, en sus años de juventud
1729 Educado en Eton and Trinity College, Cambridge
1740/41 (viejo estilo/nuevo estilo), 14 de marzo se casa con Dorothy Fane en St. James’s Westminster
1746 Es enviado al Congreso de Breda como plenipotenciario y es comisionado para tomar parte en las negociaciones para la paz del Tratado de Aquisgrán (1748)
1748 Comienza a ser el Primer Lord del Almirantazgo
1763 Comienza a ejercer como primer secretario del Estado
1768 Elegido como Postmaster General
1770 Re-elegido "Secretary of State"
1771–1782 Comienza a ser el "First Lord of the Admiralty", de nuevo durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos
1779 Su amante Martha Ray, madre de cinco de sus hijos, es asesinada por el admirador James Hackman en Covent Garden
1782 Se retira de sus cargos públicos en marzo
1792 Muere el 30 de abril


POR: MARIO PICCONE DIAZ



Tambien puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estimado Mario
espero que le llegue este mensaje y me responda lo mas pronto posible
perdone el atrevimiento
pero con su basto conocimiento sobre historia y comunicación
requiero una ayuda por parte de usted
es sobre un trabajo
y deseo referencias bibliográficas o web
que puedan dar información sobre el tema de la Historia de la publicidad y la propaganda en el Perú
Soy estudiante de periodismo y quisiera su apoyo con su intelecto
en este rubro.
Gracias por este espacio educativo.