miércoles, 22 de octubre de 2008

EL PRESIDENTE MAS JOVEN DEL PERU FUE SALAVERRY (27 AÑOS) Y NO EL DR. ALAN GARCIA (36) COMO MUCHOS CREEN.

EL PRESIDENTE MAS JOVEN DEL PERU FUE SALAVERRY (27 AÑOS)

Y NO EL DR. ALAN GARCIA (36) COMO MUCHOS CREEN



Hola, este artículo no solo es para los peruanos, sino para todos los que piensan que el Dr. Alan García Pérez ha sido el Presidente mas joven que ha tenido el Perú. Esto ocurre quizá porque en estos tiempos destaca alguien por su temprana edad en un Gobierno Democrático como lo fue el período 1985 – 1990. Pero si ven la historia él mas joven fue :



FELIPE SANTIAGO SALAVERRY DEL SOLAR (27 AÑOS)

NO CULMINO PORQUE LO “FUSILARON”.


Acá Una Breve Reseña:



Felipe Santiago Salaverry nació en Lima, Perú, el 3 de mayo de 1806. A los 14 años se puso a disposición del libertador don José de San Martín; a los 15 se enroló en el ejército patriota donde destaca por su carácter. Todo sucedió con rapidez, sus cargos, el llegar a ser Presidente....y hasta su misma muerte. Pronto fue General del Ejército, gracias a ser colaborador del Gobierno del General Luis José de Orbegoso (1830-1835). Es nombrado por este, Inspector General del Ejército, e intenta estabilizar el régimen. En esas épocas todo Latinoamérica tenían conflictos internos muy agudos.

En 1834 debido a los problemas en sur del país, abandono a su aliado y fue al norte, a Trujillo, capital del Departamento de la Libertad y sé autoproclamo Legislador Supremo o PRESIDENTE CON SOLO 27 mayos acto que es reconocido POR TODOS LOS DEPARTAMENTOS MENOS AREQUIPA. Tal acción hizo que Orbegozo una vez se desocupe, fuera a Lima para derrotarlo, aunque sin éxito. Lo apoyaba a este último, el Presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz.

Salaverry lanza un decreto “GUERRA A MUERTE” y ofrece premios a los que maten bolivianos; luego toma el puerto de Cobija y en ceremonia pública arrastra la bandera de Bolivia. Ya en el sur, su gran aliado Agustín Gamarra (ex Presidente de Perú) es derrotado en Yanacocha el 13 de agosto de 1835 lo que lo obliga a retirarse. Pronto con nuevas fuerzas decide acabar con el enemigo. Pero gran parte de la opinión pública del sur estaba con BOLIVIA, cusqueños y arequipeños pasaban a engrosar las filas de los CONFEDERACIONISTAS, es decir los que deseaban una unión Perú-Bolivia, un solo país, entre otras cosas porque mejorarían los negocios, empresas y el comercio. Esto no era bien visto por Chile que luego hasta invadió Perú con tal que no se logre el objetivo.

Consiguió tomar Arequipa pero lo hostil de la población lo hizo salir de la ciudad, aunque venció al ejército boliviano en el Puente de Uchumayo el 4 de febrero de 1836. Pero solo tres días después se libró la batalla de Socavaya donde fue derrotado por completo. Apresado por los santacruceños Salaverry FUE FUSILADO EN LA PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA, junto a sus oficiales, consolidándose en ese momento LA CONFEDERACION PERUANO-BOLIVIANA. Por fin los dos países eran uno solo, como lo fueron años atrás, antes que se creara BOLIVIA o EL ALTO PERU con ayuda de Simón Bolívar (lleva su apellido). Pero esto solo duro hasta 1839 en que Chile y las fuerzas que deseaban la unión la disolvieran a la fuerza.

Salaverry murió a los de 29 años.

Destacar que su hijo CARLOS AUGUSTO SALAVERRY es en la historia uno de los mas destacados poetas nacionales.



POR: MARIO PICCONE DIAZ



También puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com

8 comentarios:

. dijo...

Gracias Mario! por todo lo que enseñas y por tu paciencia, y por toda la sabiduría que tienes para compartir. Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Si Slaverry se autoproclamó Legislador Supremo a los 27 y cumplía en Mayo 28, ¿Por qué fallece a los 29? si es fusilado antes de mayo del siguiente año, creo que fue presidente a los 28 años.

Stefano dijo...

tu blog es el mejor.
continua asi
y pon mas kosas de los presidentes del perú ke no sabemos
:D

Unknown dijo...

Tener mucho cuidado al querer contestar las preguntas de los exámenes de admisión, pues se dice que Alan García Pérez es el presidente electo (es decir elegido democráticamente)más joven del Perú (35 años) es cierto; mas el "presidente" Felipe Santiago Salaverry (a sus 28 años se autoploclamo gobernante del Perú)
En conclusión: el presidente electo más joven del Perú sería Alan García.

Unknown dijo...

Tenía 29 años no 27

Unknown dijo...

Tenía 29 años no 27

Unknown dijo...

28

Unknown dijo...

Todo correcto, pero el presidente ELECTO más joven fue Alan García. Saludos!