jueves, 13 de diciembre de 2007

El Origen de la Navidad Católica, del árbol de navidad, de Papa Noel, villancicos, etc.

También puede leerlo en: www.mariopiccone.spaces.live.com y
www.librosprofundos.spaces.live.com

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD CATOLICA , del árbol de navidad,
de Papa Noel, villancicos, etc

El Origen de la Navidad Católica, del árbol de navidad, de Papa Noel, villancicos, etc La palabra "navidad" es una PALABRA que deriva de "NATIVIDAD", que significa NATALICIO. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo.
La Iglesia Católica no recibe la NAVIDAD del Nuevo Testamento. No fue de la Biblia ni de los apóstoles quienes habían sido instruidos personalmente por Jesucristo. La Navidad se introdujo en la Iglesia durante el siglo cuarto, proveniente del paganismo. La NAVIDAD es la celebración que se realiza cada año por el nacimiento de Jesucristo en Belén según reza solamente en los evangelios de San Mateo y San Lucas. Algo muy diferente a la PASCUA de resurrección, ambas fechas importantes del mundo cristiano. El año de NAVIDAD (25 de diciembre) fue reconocido en el año 345 por san Crisóstomo y san Gregorio de Nacianceno, luego de siglos de discusión. La fecha también se puso para intentar eliminar los RITOS PAGANOS QUE CELEBRARBAN EL SOLSTICIO DE INVIERNO Y LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA, todo en épocas de SATURNO (fiestas saturnianas) como por ejemplo las Mitraícas o el Saturnal romano coincidentemente por esos días; Y en el norte de Europa existía una fiesta de invierno, conocida como Yule Todo esto eran celebraciones de 7 días en Roma. Todo esto fue sustituido por el nacimiento de JESUS DE NAZARET y las costumbres paganas pasaron al DIA DEL AÑO NUEVO, hasta que fue asimilada también por el cristianismo. Luego de entrar bien en la sociedad, la Iglesia incorporo en la edad media los VILLANCICOS, para ser cantados al final de los banquetes. El resto de las costumbres se creo en el siglo XIX, como por ejemplo:

-EL ARBÓL DE NAVIDAD.- se origina en Alemania, cuando san Bonifacio “el Apóstol de los Alemanes” predico un sermón a druidas para hacerles ver que el roble no era un árbol sagrado e inviolable. Así que aplasto todas las plantas y sin querer quedo salvo un pequeño abeto. Esto se interpreto como un milagro.
-EL BELEN.- o nacimiento viene de Italia. La Iglesia de Santa María en Roma (luego sería la basílica de Santa María Maggiore, tenía reliquias del original portal de Belén. Se consideró que el primer nacimiento fue instalado en la cripta de esta iglesia en e laño 1282 y estaba formado por figuras esculpidas por Arnoldo Di Cambio.
- VELITAS O BOMBILLAS.- En el siglo XVI los alemanes ponían abetos decorados en sus casas. Martín Lucero introdujo la costumbre de poner velitas, que en la actualidad son sustituidas por bombillas, lo que en siglo XIX alcanzaría universal atención.
-LOS VILLANCICOS.- son originarios de España, siendo al principio de carácter profano a fines del siglo XVI. Como muchos intelectuales las componían y cantaban (Lope de Vega, Santa Teresa de Ávila, etc.) entraron en la navidad. Tiene diferentes nombres: en Francia, Noels; En Gran Bretaña, CHRISTMAS CAROLS; en Italia, CANZONETTA di NATALE Y en Alemania, WEIHNACHTEN LIEDER. - La TARJETAS DE NAVIDAD empezaron en 1846 tenuemente y con fuerza en 1870 por la ocurrencia de saludar para que pasen unas feliz fiesta….luego extensivo al año nuevo.
- LA IMAGEN DE SANTA CLAUS o PAPA NOEL.- con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es un INVENTO DE LOS ESTAUNIDENSES de esos año y la introdujeron desde Holanda. Ellos inventaron su introducción, pero el origen viene de Alemania. La leyenda dice que San Nicolás que fue obispo de Asia Menor del siglo IV famoso por salvar marinos atrapados en tormentas, defender a niños y por dar regalos a los pobres, justo por esta fecha. Incluso se dice que entregaba cosas las cuales las tenía en un saco y las arrojaba por las chimeneas. Parte de esto es fabula, pero se extendió por toda Europa. Pero este san Nicolás cristiano incorporó otros personajes como la bondadosa BRUJA BEFANA y los ancianazo generosos alemanes BERCHTA y KNECHT RUPRECHT, que luego se les llamarían: SANKT NIKOLAUS y SANCT HERR NICHOLAAS o SINTERKLAAS en Holanda, lo que dio origen al Santa Claus estadounidense. Luego añadieron que cabalgaba por el cielo en un trineo, vestido de obispo, a veces acompañado por Black Meter, un elfo, que azotaba a los niños malos. El trineo y los renos es parte de la leyenda de un legar como el norte de la tierra.
- La PLANTAS.- elementos decorativos navideños conocidos como FLOR DE PASCUA, se origino en América Central. El acebo se utilizaba frecuentemente.

NOTA DE LA ECICLOPEDIA CATOLICA.-Puesto que la celebración de la Navidad fue introducida en el mundo por la Iglesia Católica Romana y no tiene otra autoridad que la de ella misma, veamos lo que dice al respecto la Enciclopedia Católica (edicion de 1911): "La Navidad no estaba incluida entre las primeras festividades de la Iglesia... los primeros indicios de ella provienen de Egipto... Las costumbres paganas relacionadas con el principio de enero se centraron en la fiesta de la Navidad.

También se dieron cuenta que solo los pecadorres como Faararon y Herodes celebraban conalegría el dia de su natalicio. También dice la Iglesía así como demas autoridades que eld ia del nacimiento de JESUCRISTO no esta establecio formalmente, ya que las sagradas escrituras no revelan este acontecimiento de 25 de diciembre ni ninguna otra fecha especifica.
Por último puedo decir que todo empieza con la cultura de los babilonios donde se practicaba la natividad, con arboles y demás....dicho por las escrituras.

POR: MARIO PICCONE DIAZ
.

No hay comentarios: